Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas diseña un plan de apoyo a los trabajadores autónomos

Los socialistas madrileños, encabezados por Rafael Simancas, han ideado una propuesta para apoyar a los 350.000 trabajadores autónomos y microempresas que hay en la región. El Plan Avanza pretende fomentar el papel de los emprendedores, tradicionalmente desfavorecidos.

El Partido Socialista de Madrid quiere extender los sistemas de bonificaciones a la contratación indefinida de colectivos con dificultades de inserción laboral. También propone subvenciones para la creación de empleo y líneas de ayudas en el caso de accidentes laborales o una baja por enfermedad.

Además, pretende crear una comisión de coordinación entre las diferentes consejerías implicadas en esta actividad; montar una comisión de financiación y autoempleo para asesorar a la puesta en marcha de nuevas empresas, así como para conceder avales, garantías y un programa de créditos a los empresarios autónomos emprendedores.

Para fomentar el número de autónomos -que los socialistas quieren que pasen de ser el 12% de los trabajadores en la actualidad hasta el 15% en cuatro años-, propone proyectos de prácticas laborales, enfocados a la actividad autónoma, para jóvenes universitarios.

En el campo legal, el PSOE propone la fundación de una red de asesoramiento para apoyar y potenciar las patentes y marcas. Y para asegurar la igualdad de los emprendedores, aboga por instaurar medidas de apoyo para las trabajadoras autónomas, además de eliminar las barreras legales que impiden a los inmigrantes la creación de empresas. Además, los socialistas quieren un plan especial para respaldar económicamente al trabajador autónomo que contrate a otra persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2005