Pablo Milanés habla del amor más íntimo en su nuevo disco
El músico cubano presenta 'Como un campo de maíz' en Madrid
A sus 62 años, el creador de Yolanda o Para vivir publica Como un campo de maíz, un disco sencillo en el que habla de sus sentimientos amorosos y da a conocer canciones que escribió antes de la Nueva Trova. Hoy canta en Madrid (teatro Coliseum), acompañado por su hija Haydée. El día 9 estará en Oviedo (teatro Filarmónica), el 10 en Murcia (Auditorio) y el 11 en Vigo (Sala A).
"Conservo desde niño la imagen de los campos de maíz. Me fascinaban en Bayamo, mi tierra. Los muchachos me vacilan cuando vamos por las carreteras, '¡Mira, Pablo, un campo de maíz!'. Lloro de emoción". Por fin se decidió a grabar cinco de sus primeras canciones. Sus hijas le han animado. "Me daba vergüenza porque pensaba que se iban poniendo viejas. Al analizarlas 40 años después, me doy cuenta de que los textos tenían una contemporaneidad que iba más allá del tiempo. Y he descubierto la profundidad de lo que uno piensa que es, y en serio lo piensa, a los 17 años, y lo ingenua de esa profundidad, cuando uno ve cómo se apesadumbraba y quería morirse por algo que hoy piensas 'bueno, lo soluciono en dos minutos", dice.
"La muerte me sigue acojonando. Como el poeta Nicanor Parra, digo que 'la muerte es una puta caliente". Asegura no mirar hacia atrás con nostalgia -"cada etapa la he vivido con plenitud"-, aunque sí echa de menos la capacidad de sentirse deslumbrado. "Nos tocó vivir una etapa maravillosa en el planeta de idealismo, de descubrimiento de nuevos géneros, de nuevas medidas de convivencia, de libertades para el ser humano como individuo, que trascendieron hasta hoy".
"Hoy veo un mundo más que nunca lleno de injusticias y manejado por los poderosos para ser más poderosos. Un mundo que va hacia el caos", dice. "Los medios te dan una imagen de riqueza en la que tú no participas y, sin embargo, te sientes acreedor de todo aquello. Hasta que la ira de los excluidos explote. Como está sucediendo ahora en la periferia de París".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































