_
_
_
_

Pablo Milanés habla del amor más íntimo en su nuevo disco

El músico cubano presenta 'Como un campo de maíz' en Madrid

A sus 62 años, el creador de Yolanda o Para vivir publica Como un campo de maíz, un disco sencillo en el que habla de sus sentimientos amorosos y da a conocer canciones que escribió antes de la Nueva Trova. Hoy canta en Madrid (teatro Coliseum), acompañado por su hija Haydée. El día 9 estará en Oviedo (teatro Filarmónica), el 10 en Murcia (Auditorio) y el 11 en Vigo (Sala A).

"Conservo desde niño la imagen de los campos de maíz. Me fascinaban en Bayamo, mi tierra. Los muchachos me vacilan cuando vamos por las carreteras, '¡Mira, Pablo, un campo de maíz!'. Lloro de emoción". Por fin se decidió a grabar cinco de sus primeras canciones. Sus hijas le han animado. "Me daba vergüenza porque pensaba que se iban poniendo viejas. Al analizarlas 40 años después, me doy cuenta de que los textos tenían una contemporaneidad que iba más allá del tiempo. Y he descubierto la profundidad de lo que uno piensa que es, y en serio lo piensa, a los 17 años, y lo ingenua de esa profundidad, cuando uno ve cómo se apesadumbraba y quería morirse por algo que hoy piensas 'bueno, lo soluciono en dos minutos", dice.

"La muerte me sigue acojonando. Como el poeta Nicanor Parra, digo que 'la muerte es una puta caliente". Asegura no mirar hacia atrás con nostalgia -"cada etapa la he vivido con plenitud"-, aunque sí echa de menos la capacidad de sentirse deslumbrado. "Nos tocó vivir una etapa maravillosa en el planeta de idealismo, de descubrimiento de nuevos géneros, de nuevas medidas de convivencia, de libertades para el ser humano como individuo, que trascendieron hasta hoy".

"Hoy veo un mundo más que nunca lleno de injusticias y manejado por los poderosos para ser más poderosos. Un mundo que va hacia el caos", dice. "Los medios te dan una imagen de riqueza en la que tú no participas y, sin embargo, te sientes acreedor de todo aquello. Hasta que la ira de los excluidos explote. Como está sucediendo ahora en la periferia de París".

Pablo Milanés.
Pablo Milanés.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_