Hay remedio
Las buenas noticias sobre la enseñanza no suelen gustar a nadie, pero, si usted me lo permite, y a riesgo de resultar desagradable para periodistas a destajo, columnistas olímpicos, profesores como yo, padres de alumnos, políticos y religiosos de toda laya, quisiera decir públicamente que la mayoría de los alumnos del IES donde trabajo son personas normales, ruidosas, sí, hasta estridentes, pero dignas de confianza, risueñas, agradecidas a su modo, excelentes muchas de ellas y algunas incluso maravillosas desde cualquier punto de vista, merecedoras de más respeto y atención que unos cuantos compañeros suyos analfabetos felices o delincuentes vocacionales, personajillos fáciles de ser transformados en noticia.
Mientras éstos, provistos de tecnología especialmente diseñada para su disfrute, son neutralizados hasta donde es posible por profesores cuyo esfuerzo nadie compensa suficientemente, aquéllos nos alivian de la lectura del periódico de cada día, pues a su lado nos atrevemos a pensar que la Guerra Civil acabó hace siglos, que la soberbia de los obispos no atemoriza a nadie, que los padres de familia se hacen cargo de sus problemas reales y no de los del Madrid o el Barça, que por fin para los profesores no todo alumno pasado fue mejor y -el colmo de los colmos- que los periodistas vuelven del revés la máxima cínica y anteponen la verdad, tan compleja, a la noticia, tan simplificadora. Por suerte para mí (y para todos), mis alumnos han aceptado un criterio de evaluación suplementario: suspenderá quien piense que este mundo no tiene remedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en Caracas y otras ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































