_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Que vengan ellos

Diversos expertos glosan las ventajas de España como polo de atracción para externalizar servicios de empresas europeas

España se postula para albergar industrias dedicadas a absorber la gestión de servicios, principalmente informáticos, de otras empresas de Europa. Se trata de un modelo que en la jerga anglosajona se conoce como nearshore, es decir, externalizar a firmas que comparten con las empresas clientes, los mismos o parecidos husos horarios, una cultura similar e idéntica política económica.

Los analistas creen que España tiene dos ventajas: la posición geopolítica y los universitarios formados en tecnología
El Gobierno quiere situar a España como país líder en la prestación de servicios "de calidad", basados en la I+D+i

India manda en materia de deslocalización de gestión de servicios informáticos o de telecomunicaciones en el mundo, pero está dejando de ser vista como la panacea. Un nuevo modelo de externalización de parte de los procesos de negocio se empieza a imponer. Se denomina nearshore -su prefijo delata la búsqueda de cercanía geográfica- y se basa en que, a la hora de delegar procesos empresariales, no siempre debe seguirse como criterio único la reducción de costes. Factores como la calidad del servicio, la proximidad geográfica entre contratante y proveedor -con la consiguiente facilidad de movimiento de profesionales-, la participación en una cultura común y la similitud de políticas económicas entre países del mismo entorno pueden resultar tanto o más determinantes en la elección de una firma a la que ceder la gestión de partes del negocio que requieren la participación de especialistas. ¿No puede ser entonces España una buena alternativa para otros países europeos?

La respuesta, afirmativa, a esta pregunta fue la principal conclusión de una jornada de debates sobre la externalización con proximidad (nearshoring) celebrada recientemente en Madrid. El seminario fue organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la multinacional Softtek, especializada en este tipo de servicios, cuyo Centro de Desarrollo, el primero abierto en Europa, se encuentra en A Coruña. Analistas de consultoras como Gartner, Forrester e IDC, certifican esa apuesta por la cercanía, más allá del deseo de sus promotores.

Rafael Sagrario, representante del Gobierno en la jornada desde su cargo de director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, se encargó de certificar la predisposición de la Administración para potenciar España como destino de este tipo de compañías. Algo que, desde su óptica y la del resto de ponentes, debe hacerse en el marco de una actuación encaminada a "posicionar el país como referente en la prestación de servicios de calidad", en la que la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) sea un pilar básico.

Países del Este

José Antonio Ortega, director general de Softtek Europa, explica las ventajas de España respecto a los países del Este europeo, tradicional destino continental de deslocalizaciones de procesos informáticos en los últimos años. En su opinión, España tiene dos ventajas principales: mejor posición geopolítica y mayor masa de universitarios formados en tecnología. Respecto a la primera, asegura que la legislación nacional permite la libertad de movimientos de profesionales sin necesidad de visado, algo que en los países del Este que recientemente se han integrado en la Unión Europea no estará vigente hasta 2011.

En relación con segundo motivo, a su entender el más importante, Ortega indicó que Hungría -en la cabeza europea entre los destinos que acogen firmas dedicadas a la externalización- acusa un desfase respecto a España en número de titulados en tecnología, lo que hace que no pueda absorber la demanda exterior y se tenga que concentrar sobre todo en la demanda interna de sus propias empresas e instituciones.

Para Jaime García Cantero, ponente en su condición de director de Análisis de IDC Consulting, el modelo de externalizar en países próximos "es una herramienta eficaz para aquellas compañías que, en un mundo cada vez más cambiante, buscan un modo de gestionar la incertidumbre". Según un informe de la empresa de análisis Forrester, el mercado para la deslocalización en formato nearshore crecerá en todo el mundo desde los 1.100 millones de dólares (915,98 millones de euros) en 2004 hasta los 3.600 millones (2.997,75 millones) en 2009, es decir, más del triple en apenas un quinquenio.

Softtek Europa explica su propio caso. La compañía tanteó, antes de optar por España, la opción de instalarse en Hungría, pero los motivos mencionados le hicieron cambiar de opinión y establecer en España su único centro de desarrollo en Europa. En él trabajan 60 personas y sus clientes principales están, por este orden, en Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza. Su principal contrato es el que mantiene con la división europea de General Electric, al que hay que sumar los de diversas multinacionales del sector farmacéutico y fabricantes de tecnología.

Softtek, cuya matriz se encuentra en México para dar servicios sobre todo al mercado norteamericano, abrió su Centro de Desarrollo Global para toda Europa en A Coruña a comienzos de 2004. Los buenos resultados cosechados hasta hoy -la compañía espera entrar en beneficios a partir de 2006- le han empujado a evaluar la posibilidad de inaugurar otro centro de servicios de externalización en León. Según explicó José Antonio Ortega, desde Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria dedicada a impulsar la sociedad de la información, se les ha hecho llegar la propuesta de instalarse también en dicha ciudad, unida a la solicitud de los requisitos que serían necesarios para que tal cosa se produjese.

Softtek se ha mostrado dispuesta a abrir una segunda sede en España, que absorbería otro tipo de clientes distintos a los de A Coruña. Para ello, ha solicitado al Gobierno central que "involucre a la Universidad de León en materia de innovación y realice un catálogo de cuáles son las fortalezas de la región en el aspecto tecnológico, indicando cuáles son las empresas que despuntan y que podrían llegar a acuerdos de investigación y desarrollo con dicha universidad". Para Ortega, es crucial que "la zona se dinamice mucho en materia tecnológica, de manera que se pueda presentar como tal a los potenciales clientes internacionales de Softtek". En su opinión, la batalla que ha de ganar todavía España es lograr ser vista desde fuera como un país desarrollado tecnológicamente.

Rafael Sagrario, director general de la Sociedad de la Información.
Rafael Sagrario, director general de la Sociedad de la Información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_