_
_
_
_
_

Empuje español en Estados Unidos

El impulso de los casi 50 millones de hispanos del país anima la primera economía del mundo. Esta minoría aporta 750.000 millones de dólares anuales y controla el 10% de las 'pymes'

La economía de Estados Unidos empieza a hablar español. Aunque el poder adquisitivo de la minoría hispana -41,3 millones legales y 8 millones en situación ilegal- es todavía menor al de los anglosajones, su empuje es cada vez más claro. Los hispanos aportan 750.000 dólares anuales a la primera economía del mundo, controlan ya el 10% de las pymes, una cuarta parte de sus empresas está en manos de mujeres, y empiezan a tener referencias empresariales de éxito. La más clara es Jorge Pérez, el patrón de Related Group, una inmobiliaria que factura casi 2.000 millones de euros, y que es el primer hispanoempresario del país, pero hay muchas más, emprendedores y directivos.

Centrada tradicionalmente en algunos sectores, como el alimentario o el de envío de remesas, la presencia hispana es cada vez más variada, como denotan la tecnológica Potomac Management o la compañía de automoción Burt Automotive Network.

Las empresas españolas no han sacado aún todo el partido posible a este mercado en plena expansión. Aunque algunas ya han visto la oportunidad. BBVA controla el 45% del negocio de remesas de Tejas y California y participa en un fondo de capital riesgo especializado en este sector. Su gran competidor nacional, Santander, controla el 19,8% de un banco de Filadelfia y estudia aumentar esa participación al cien por cien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_