A la velocidad del huracán
La creciente demanda de sistemas de protección contra huracanes lleva a la firma valenciana Hermex Southeast a ampliar el negocio
Hermex Southeast es una empresa de capital valenciano ubicada en Miami (Florida) y dedicada a fabricar cerramientos para puertas y ventanas como protección contra huracanes. Tras una última temporada muy agitada en este tipo de fenómenos meteorológicos la firma está ya dando pasos para ampliar el negocio.
Un huracán produce vientos horizontales con velocidades que fácilmente alcanzan los 250 kilómetros por hora, como los que provocó Katrina a finales de agosto. Los cerramientos para puertas y ventanas, que fabrica esta empresa, son sistemas que evitan, por ejemplo, que el aire entre en una casa. Una cuestión que no es baladí, porque logra evitar, a su vez, el efecto botella de champán, que puede hacer saltar el tejado por los aires. Los cerramientos, además, están diseñados para resistir el impacto de los múltiples objetos que este fenómeno levanta. Resistencia que evita, por ejemplo, la rotura de cristales y sus en ocasiones fatales consecuencias. La última temporada de tormentas tropicales y huracanes (que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año) fue tan intensa que agotó la lista de 21 nombres previstos en 2005 para esta zona y ha habido que recurrir al alfabeto griego para denominarlos.
La firma prevé aumentar su facturación un 20% en España este año, hasta alcanzar un volumen de negocio de 15 millones de euros
Y los expertos dicen que el mundo camina "hacia un periodo de grandes huracanes", según César Montesinos, presidente de Hermex Southeast, firma familiar de capital valenciano ubicada en Miami (Florida) y dedicada a la protección contra este tipo de fenómenos meteorológicos. Los propietarios de la empresa también tienen en Valencia Hermex Sumiper, dedicada a la fabricación de perfiles y cerramientos de PVC y aluminio.
Prestación de servicios
La firma valenciana está negociando con diversas empresas estadounidenses la prestación de sus servicios. Algunos son ya clientes, pero los últimos acontecimientos han reactivado la demanda de este tipo de instalaciones de protección. A Hermex Southeast la acumulación de trabajo le ha llevado a tomar algunas decisiones y a empezar a plantearse otras. Entre las primeras, la firma valenciana prevé la apertura, inicialmente para este año próximo, de una delegación comercial en la costa oeste de Florida para atender la demanda del mercado. La necesidad de hacer frente al interés del público también le llevará a ampliar sus instalaciones de Valencia para suministrar producto acabado. Entre las segundas, este negocio estudia la mejor forma de obtener una inyección de capital que le permita que el crecimiento potencial se convierta en real. Montesinos explica que están abiertos a varias posibilidades y barajan desde la entrada de algún gran grupo hasta asumir el reto con recursos propios.
Montesinos señala que el centro de Valencia de este negocio familiar, cuyo origen se remonta a 1918 y que ya se dedicaba a los sistemas de protección solar, evoluciona de la mano de la construcción. También repasa cómo esta sociedad contactó, a mediados de los años noventa, con una empresa estadounidense a la que empezó a vender piezas o perfiles dirigidos a la elaboración de elementos para la protección contra huracanes. Los primeros envíos se realizaron en contenedor en 1995. Montesinos comenta que había mercado y que la certeza de que podría llegar cualquier otra empresa europea y desplazarlos les llevó primero a montar un "almacén regulador" para luego pasar a fabricar desde Estados Unidos.
En 1999 nace Hermex Southeast. La firma cubre en la actualidad todo el proceso, desde la fabricación de los sistemas de cerramientos blindados y protección hasta la instalación. Una característica, defiende el empresario, que les distingue de la competencia, tanto de la norteamericana como de la de las pocas firmas europeas que compiten en este sector y en el mismo mercado. El empresario explica que la firma ha recibido el certificado Dade County Product Appoval, con el que se califica la máxima protección contra huracanes.
Hermex Sumiper emplea en Valencia a algo más de 150 personas y por ahora la plantilla de Estados Unidos apenas supera los 20 trabajadores. El sector en el que trabaja esta firma le hace acariciar grandes cifras de crecimiento. Montesinos, de hecho, asegura que la firma prevé aumentar su facturación un 20% en España este año hasta alcanzar un volumen de negocio de 15 millones de euros. En Estados Unidos la previsión apunta a una horquilla de entre cuatro y seis millones de facturación al cierre del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.