Mil páginas para resucitar la magia de los Beatles
Se publica en Estados Unidos una rigurosa biografía sobre el grupo, escrita por Bob Spitz
"Cuando las maneras de la música cambian, los muros de la ciudad tiemblan". Esta frase la escribió Platón hace más de dos mil años. Pero funciona a la perfección para describir el efecto revolucionario que la banda británica The Beatles tuvo en la cultura del siglo XX. Las palabras del filósofo griego abren, tras la dedicatoria, la nueva biografía The Beatles, que ha publicado esta semana en Estados Unidos el escritor Bob Spitz, ex representante de Bruce Springsteen y Elton John y autor de una biografía sobre Bob Dylan.
Pero... ¿qué puede tener de novedoso un libro que se une a los más de 500 que actualmente están dedicados a repasar la historia del inmortal grupo formado por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison?
Según apuntan todas las críticas, la clave radica en su rigor y su exhaustividad. A lo largo de casi mil páginas, Spitz, que ha tardado ocho años en escribir la obra, recorre la vida de los Beatles remontándose incluso a los antepasados de McCartney y Lennon, dos músicos que no se hacen amigos hasta la página 95 del libro. Su encuentro fue clave para el nacimiento de una banda que, pese a su disolución en 1970, aún está muy presente. El Gobierno británico se está planteando imprimir su estampa en los billetes de 20 libras, Michael Jackson sobrevive gracias a los royalties que aún producen sus míticos temas y hace apenas dos semanas, The Beatles fueron proclamados por la revista Variety como el principal icono cultural del siglo XX, por delante incluso de Bob Dylan y Elvis Presley.
"La historia de The Beatles es nuestra propia historia", ha asegurado Spitz, de 55 años, en declaraciones a la prensa. "Su trayectoria también habla de cómo emergió la cultura de la juventud, la cultura de las drogas, cómo la política se convirtió en un debate universal. Su historia habla de la rebelión, del nacimiento de la industria británica del entretenimiento y del desarrollo del rock and roll".
Su libro aparece casi 40 años después de la publicación en 1968 de la biografía autorizada por la banda, escrita por Hunter Davies y de la que Paul McCartney le dijo a Spitz que "el 65%" era fiable. Lennon, en cambio, aseguró en una entrevista en 1970 que aquel libro, también titulado The Beatles, "era una mierda". "Yo quería que saliera un libro de verdad pero todos teníamos esposas y no podíamos herir sus sentimientos", añadió Lennon.
Spitz ha buceado en ese y otros cientos de publicaciones y documentos y ha entrevistado a más de 500 personas (incluido George Harrison) para intentar corregir las calumnias y los errores de otras obras. Ni Yoko Ono, que en diciembre publicará Memories of John Lennon, un libro que conmemora el 25º aniversario del asesinato del beatle con escritos de 73 músicos, amigos y familiares, ni Cinthia Lennon, la primera esposa del cantante (que acaba de publicar en España la biografía John), han colaborado con Spitz.
Según Janet Maslin, del diario The New York Times, The Beatles está escrito para el lector que busca una inmersión larga y profunda en el pasado. Emerge como un trabajo nuevo, fortalecido y revelador. Para el lector justo, la combinación es "irresistible" afirma Maslin, quien advierte que sus dimensiones "superan a las biografías de Mao o Lincoln".
Según la revista Publishers Weekly, "el libro permite que los hechos y los personajes se expresen por sí mismos. Al hacerlo, captura esa ironía triste que acompañó a los Beatles en su ascenso hacia el estrellato. Aunque algunos palidecerán ante el lado oscuro de la banda, la mayoría la apreciarán más al conocer sus odiseas personales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.