Vitoria recuerda el antimilitarismo de Bachmann
"Quiero que la guerra llegue a su fin", dijo en una de sus novelas la escritora austriaca Ingeborg Bachmann (Klagenfurt, 1926-Roma, 1973) y ése fue el lema que mantuvo durante toda su vida, desde que siendo niña vivió la ocupación nazi de su país natal. Aquel acontecimiento marcó su vida y su obra literaria en todos los géneros que afrontó, desde la poesía a los guiones radiofónicos. Desde ayer, una exposición recorre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria la vida y obra de la autora de Invocación a la Osa Mayor.
La exposición, organizada en colaboración con el Foro Cultural de Austria, se centra en esa vocación antibelicista de Bachmann, fijándose durante su recorrido cronológico en los principales momentos en los que mostró su oposición a la guerra y su apoyo a toda iniciativa de paz. Se hace hincapié, por supuesto, en los Diarios de guerra, que redactó con 19 años, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial.
Le sigue un periodo de optimismo, hasta 1953, que dura bien poco: pronto vuelve la decepción ante el panorama que ofrece el mundo y hacia 1960, con el anuncio de la construcción del muro de Berlín vuelve a enarbolar la bandera del antimilitarismo. Fotos y paneles informativos completan el recorrido.
Su obra está caracterizada también por la denuncia continúa de las distintas formas de ejercicio de la violencia que sufren los hombres y, sobre todo, las mujeres. De todo ello habló ayer Adam Kovacsis, especialista en la obra de Bachmann, de quien ha traducido El caso Franza.
A lo largo de este mes, la Casa de Cultura acogerá la proyección de distintas películas basadas en sus relatos, entre las que destacan Malina, con guión a partir de la novela del mismo título, su única narración larga, que está considerada como la recreación de la historia de una súplica, de una confesión, de una pasión, del yo en busca de su identidad, en medio de una tensión insostenible.
Novela de clara raigambre centroeuropea, su versión cinematográfica se presentará el 9 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde. Este programa dedicado a la escritora austriaca se cerrará con una velada lírica con la soprano Elisabeth Linhart y la pianista Julia Tsernova, el viernes 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































