_
_
_
_
_

IU destituye a una de sus ediles de Leganés por pegar a un compañero

El consejo político de IU de Leganés acordó ayer retirar de sus competencias a una de sus concejales, Carmen González Valderrama, por "agredir físicamente" durante una reunión a Marcelino Higuero, asesor de la Concejalía de Deportes leganense y miembro también de la coalición de izquierdas. González es concejal de Cooperación dentro del equipo de gobierno que forman en Leganés PSOE e IU. El Ayuntamiento está formado por 11 concejales del PSOE, 11 del PP y cinco de IU, contando a Carmen González.

"Hemos solicitado a González que entregue el acta de concejal, pero ella se ha negado", explicó José Castejón, coordinador municipal de IU en Leganés. "A partir de ahora es una concejal no adscrita; y sus competencias pasarán ahora a otro de nuestros ediles", agregó Castejón. El coordinador aseguró también que lo ocurrido "no trastocará el pacto de gobierno entre PSOE e IU".

La supuesta agresión se produjo el pasado 24 de octubre en una reunión de trabajo de Izquierda Unida de Leganés, según la versión de su consejo político. En la reunión, los miembros de IU estaban poniendo en común sus agendas, los actos previstos para la semana y la participación en las tareas de la campaña en defensa del hospital Severo Ochoa. De repente, González e Higuero comenzaron a discutir y, a continuación, la concejal agredió a su compañero, según la versión del consejo político. "No fue una pelea. Carmen le metió dos bofetadas al compañero Marcelino. Luego le lanzó dos tazas, y una casi le da en la cabeza. También tiró agua y mojó a varios compañeros", aseguró ayer Castejón. A la llamada de este periódico, Carmen González rehusó hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

"Un poco de tensión"

Otras fuentes de IU de Madrid recibieron la noticia del cese "con estupor". "En la reunión sólo hubo un poco de tensión. Es una mujer pacífica, muy valorada, y hace poco ha recibido una felicitación por su trabajo por parte de la organización", señalaron dichas fuentes, que achacaron la polémica "a diferencias políticas dentro de IU en Leganés".

La dirección de IU en Leganés tomó la decisión de retirar a Carmen González "las competencias para gestionar la Delegación de Cooperación y políticas transversales para la emigración, así como la presidencia de la Junta de Distrito de San Nicasio". En un principio, las competencias de Carmen González pasarán a Alarico Rubio, concejal de Educación de Leganés y también miembro de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En nuestra organización no caben personas que recurren a la agresión física y a la violencia como forma de defender cualquier posición", señalaron desde IU. "Nunca habíamos visto una situación tan denigrante y triste, y no damos crédito a lo que hemos vivido por la actitud de una persona perteneciente a Izquierda Unida", concluyeron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_