_
_
_
_

Savary rememora sus inicios en el teatro en 'La vie d'artiste'

El artista argentino Jérome Savary (Argentina, 1942), de padre francés y madre americana, representa desde anoche y hasta mañana, en el Teatro Español de Madrid, La vie d'artiste, dentro del Festival de Otoño. Se trata de un espectáculo que el autor define como "cómico y melancólico a la vez", y con el que el Español finaliza su programación dentro del festival madrileño. Es una representación que rememora la etapa en la que Savary trabajaba en el Magic Circus, compañía que creó en 1968; época en que una obra podía tener como escenario un patio de escuela, un gimnasio o un café.

En La vie d'artiste, Savary dirige y actúa junto a su hija Nina. "La obra se parece a un pequeño cabaret de los años cuarenta", señaló el actor en la presentación de la obra ayer en Madrid, y confesó que nunca ha sido capaz de memorizar un texto completo: "Por eso siempre hay mucho de improvisación en mis obras".

La obra es un intento de "volver a sentir las sensaciones preciosas y efímeras de esos primeros años, así como las ansias de libertad que existían entonces", según el director. Savary recordó que vino por primera vez a España en la época de Franco con un espectáculo que sufrió la censura de la dictadura.

En La vie d'artiste, Savary encarna la figura de un viejo payaso que cuenta su vida y utiliza a su hija para que represente los personajes que ha conocido durante su trayectoria profesional, como David Bowie, los Rolling Stones y John Lennon, entre otros.

"Lo que cuento es autobiográfico porque ha pasado, y yo soy el personaje central, pero a la vez no lo es, porque, además de estar contado de una manera muy cínica, mi vida no ha sido sólo eso. Es como en las películas de Woody Allen; él crea un personaje a partir de las cosas que ha vivido", explica el director, que también aprovecha el espectáculo para dar algunos consejos a su hija: "Le digo, por ejemplo, que un artista tiene que acostumbrarse a ver sus funerales más de una vez en la vida".

La puesta en escena

Se trata de un espectáculo en el que las imágenes y la música se entremezclan con números de magia. El jazz es una de las tendencias que abundan en el espectáculo, que se estrenó en la ciudad francesa de Orleans en 2004. También ha sido representado en Barcelona.

"Sobre el escenario hay palomas y una escena de sexo entre conejos, y hasta la presencia de un elefante, para que no digan que es un espectáculo pequeño", ironizó el polifacético artista, que hizo gala de su sentido del humor, y quien añadió que después de llevar al escenario "espectáculos más pesados y costosos", quería volver a sus inicios con La vie d'artiste.

El escenario está decorado con valijas "que se abren y de las que salen cosas y ciudades, como Nueva York", según Savary, director de la Opera Comique de París desde el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_