_
_
_
_

El Popular financiará el pago de guarderías y la excedencia maternal

La entidad aprueba 14 medidas para conciliar la vida laboral con la familiar

Íñigo de Barrón

El Banco Popular, tercera entidad financiera por volumen de activos, ha pasado de las palabras a los hechos en la conciliación de la vida familiar con la laboral. La entidad ha presentado 14 medidas que no sólo mejoran las condiciones laborales, sino que incluyen financiación del banco. El destino del dinero serán los empleados con hijos minusválidos, madres de trillizos o cuatrillizos, y se entregarán 60 euros mensuales para pagar guarderías.

Los sindicatos mayoritarios de la entidad, Comisiones Obreras y UGT, han alabado las medidas, que se ratificarán en un acuerdo en unos días. Los beneficiados son los más de 13.500 trabajadores del Banco Popular. Fuentes de la entidad aseguraron querer "modernizar las relaciones laborales y hacerlo con medidas eficaces, aunque eso suponga un coste real para el banco". La plantilla tiene una edad media de 40 años y el 25% son mujeres. Hace 10 años, el porcentaje era del 7%.

La entidad, que prefiere no adelantar el coste de las medidas, ayudará con unos 1.000 euros a los empleados con hijos con minusvalías física o psíquica reconocida, "una cantidad que puede ser mayor", así como cheques-guardería de 60 euros mensuales para los trabajadores con hijos menores de tres años. El banco pagará el sueldo "durante un año a las madres de trillizos, cuatrillizos o hijos con minusvalía igual o superior al 33% hasta cumplir un año desde la fecha del nacimiento".

También se ampliarán las excedencias (tres años para atender a familiares y un año por fines solidarios o formativos) y el disfrute de vacaciones, que aumentará hasta el 31 de marzo del año siguiente al nacimiento de un hijo. La entidad ampliará el permiso maternal con dos semanas más retribuidas; se podrá sustituir la hora de lactancia por una paga de 12 días laborables; las mujeres con jornada partida y tres hijos menores de tres años podrán disfrutar de horario continuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_