Una exposición muestra las aplicaciones cotidianas de la superconductividad
Una plataforma que permite levitar, fichas de ajedrez suspendidas en el aire y un acumulador de energía son algunas de las actividades interactivas de la exposición itinerante La magia de la superconductividad, que se inauguró ayer en el Palau Moja de Barcelona y que estará abierta hasta el 21 de noviembre.
La exhibición es parte del proyecto europeo Superlife, que difunde el impacto de la superconductividad en la vida cotidiana y sus fundamentos físicos. Los materiales superconductores pueden conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía cercanas a cero cuando se enfrían a temperaturas extremadamente bajas. La exposición está organizada por el Departamento de Electricidad de la Universidad de Budapest y laboratorios de investigación como el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Hasta el momento, ha viajado por Hungría, Alemania y Francia y, tras Barcelona, pasará por Tarragona, Ripoll, Cerdanyola, Lleida y Terrassa. El Departamento de Educación ha concertado la visita de 120 grupos escolares; de 17.30 a 19.30 horas está abierto al público en general.
En la visita se puede conocer cómo se fabrican los materiales superconductores, el fenómeno del magnetismo y aplicaciones cotidianas como los escáneres de resonancia magnética, la magnetoencefalografía, los trenes magnéticos o el transporte de energía eléctrica. Los cables superconductores evitan la pérdida del 15% de la energía que transportan los cables convencionales y reducen el impacto ambiental (pasan por túneles o puentes), afirma Xavier Obradors, investigador del CSIC. Otra solución son los limitadores de corriente de falta, que solucionan los cortes de energía en caso de incidentes sin sobredimensionar la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.