_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Con la ópera en el bolsillo

A la cita inaugural -el montaje de Stabat, obra musical para tres voces, una actriz, objetos y electroacústica de Xavier Maristany, sobre un texto de Victor Sunyol, estrenado anteayer, que puede verse en la Sala Beckett hoy y mañana- seguirán otros siete espectáculos programados en diversos escenarios de Barcelona hasta el próximo 26 de noviembre, con los Países Bajos como país invitado. La apuesta por la creación contemporánea ha sido una de las señas de identidad del Festival de Ópera de Bolsillo, dirigido artísticamente desde su creación por Toni Rumbau, titiritero enamorado de su arte, capaz de sortear la escasez de recursos con la mejor sonrisa. Nunca han renunciado al placer de montar piezas de repertorio con los mínimos recursos: dos o tres cantantes, un pianista acompañante y los más sencillos elementos teatrales. Con estas premisas, y la impagable proximidad del público como singular y revelador atractivo, han montado desde joyas del barroco a títulos tan jugosos como El secreto de Susanna, de Wolf-Ferrari, o Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein, que presentaron en su pasada edición. Este año, sin embargo, quieren celebrar su décima edición sin bucear en repertorios pasados, apostándolo todo a la nueva creación.

Más información
No es sólo cuestión de tamaño

"Nacimos con vocación de riesgo, con voluntad de apostar por la nueva creación operística y la experimentación sobre la voz y la escena en sus múltiples posibilidades. Y seguimos siendo un festival abierto a todas las disciplinas musicales, escénicas, tecnológicas y artísticas que contribuyen a ampliar y enriquecer el género operístico", afirma con contagioso optimismo su director, Toni Rumbau, autor de la idea y el libreto de la ópera Eurídice y los títeres de Caronte, de Joan Albert Amargós. La obra, escrita para mezzosoprano, barítono, titiritero y orquesta de cámara, acaba de aparecer en cedé editada por Harmonia Mundi.

Acostumbrado a buscar escenarios acordes con las dimensiones de sus propuestas, Toni Rumbau acariciaba sin embargo un ambicioso sueño: ver algún día un montaje ideado por el festival en la programación de la temporada del Gran Teatro del Liceo. Sueño cumplido, porque, gracias a una suma de complicidades, el Liceo acoge en su temporada el estreno español de la ópera de cámara en tres actos Juana, de Enric Palomar, con libreto de Rebecca Simpson, de la que se ofrecerán tres funciones, programadas del 18 al 20 de noviembre en el Teatro Romea, cuyo director artístico, Calixto Bieito, quiere abrir espacio a la ópera en su programación. La suma de complicidades se completa con la participación entusiasta de la compañía de la Ópera de Halle (Alemania), teatro que acogió su estreno mundial el pasado 25 de junio y que desplaza a Barcelona un equipo artístico y técnico dirigido musicalmente por Harald Knauff y escénicamente por Carles Wagner, habitual colaborador de Bieito. "Calixto Bieito quería estrenar una ópera en el Teatro Romea y el Liceo quería apostar por una nueva ópera, lo que ha hecho factible una coproducción junto a la Ópera de Halle", explica Dietrich Grosse, responsable de relaciones internacionales del evento.

El festival inaugura este año una sección nueva, un escaparate abierto a la creación lírica actual de un país invitado. La nueva propuesta se estrena con los Países Bajos y se articula en tres espectáculos con carácter de estreno en España: un concierto consagrado a Louis Andriessen en el Petit Palau, la sala de cámara del Palau de la Música, que incluye una versión concertante de su ópera La Passione, a cargo del grupo instrumental Barcelona 216, y dos títulos en la Sala Beckett, la ópera de cámara para voz y nuevas tecnologías One, de Michel van der Aa, y Ballo Cantabile, obra coreográfica para contratenor y soprano del coreógrafo Joaquim Sabaté.

La lista de estrenos absolutos incluye un espectáculo sobre canciones de Gustav Mahler con dramaturgia de Marc Rosich y dirección musical de Elisenda Carrasco, programado en la Real Academia de Medicina de Cataluña; y Decorado con tres vistas, tres escenas operísticas ambientadas en un parque, junto a un pipi-can, creadas por los compositores Sergio Fidemraizer, Domènec González de la Rubia y Eduardo Diago, que verán la luz en la galería de arte Met-Room. La programación se cerrará en el Mercat de les Flors los días 25 y 26 de noviembre con el estreno barcelonés de Orlando Furioso, un sorprendente concierto para una banda de cuatro instrumentos de cuerda electro-mecánico, un tambor que toca solo y una cabeza que habla, creado por Roland Olbeter, colaborador habitual de La Fura dels Baus, con música del compositor y trompetista Michael Gross. El espectáculo verá la luz escénica tras su estreno de concierto en septiembre en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. En el montaje intervienen la soprano Claudia Schneider, el escultor Carlos de la Madrid, con vestuario de Chu Uroz, iluminación de Paco Beltrán, e ilustraciones animadas de Esterina Zarrillo.

Un ensayo de 'Stabat', obra con la que se ha iniciado el programa del X Festival de Ópera de Bolsillo en Barcelona.
Un ensayo de 'Stabat', obra con la que se ha iniciado el programa del X Festival de Ópera de Bolsillo en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_