Un bastión europeo
Sevilla Festival de Cine, que se inauguró ayer, confía en repetir el éxito de público de su primera edición
Sevilla será a lo largo de estos días el centro del cine europeo. Sevilla Festival de Cine, que se inauguró ayer, busca afianzarse en su segunda edición en el camino del éxito. La gran afluencia de público fue una realidad el año pasado. Los promotores del certamen confían en que las cosas se repitan este año. Concebido como una plataforma en apoyo del cine europeo en un panorama dominado por las productoras estadounidenses, Sevilla Festival de Cine, que concluirá el 12 de noviembre, destina el importe de sus premios a la promoción de las películas en España.
El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, ha reiterado su compromiso en la defensa del cine del Viejo Continente. "El cine europeo está hoy en alza. Hay una cierta necesidad de poner en funcionamiento un mecanismo de autodefensa frente a las majors (productoras) americanas. De las 900 películas europeas de producción anual se ven pocas fuera de sus países", ha señalado Grosso recientemente.
El certamen se erige, pues, en uno de los bastiones que permitirán mantener con vida a una cinematografía que ha propiciado decenas de obras maestras. ¿Se entendería el cine sin la obra de Lang, Dreyer, Fellini, Buñuel, Truffaut, Eisenstein o Murnau? ¿O sin películas como Metrópolis, Ordet, Los inútiles, Él, Los 400 golpes, El acorazado Potemkin o Nosferatu? Es obvio que no. En la defensa de que cineastas y películas de esta talla continúen en el siglo XXI radica la base de Sevilla Festival de Cine.
Trece filmes compiten por los premios de la Sección Oficial a Concurso del certamen. Dinamarca, Austria, Francia, Reino Unido, Turquía, Marruecos, Israel, Alemania, Grecia, Hungría, Portugal, Bélgica y Rumania son los países con películas en la Sección Oficial a Concurso. El jurado otorgará tres galardones (Giraldillo de Oro, con 60.000 euros; Giraldillo de Plata, con 30.000 euros, y Premio Especial del Jurado, con 30.000 euros).
El jurado está compuesto por el director de fotografía Michael Ballhaus, la actriz Florinda Bolkan, la directora de documentales Sonia Herman Dolz, el filósofo y escritor Sami Naïr y el productor Antonio Pérez. Los 13 filmes participantes recorren un amplio abanico de problemas y situaciones: historias de amistad, dramas familiares, relatos sobre la fragilidad de la salud mental, tramas policiacas, amores del más diverso pelaje...
La Sección Europa Europa, que está dedicada a mostrar las películas seleccionadas por la Academia de Cine Europeo, tiene un Gran Premio del Público dotado con 30.000 euros y que se otorga a partir de las votaciones de los espectadores. Los 27 filmes de esta sección trazan un mapa rico en matices. Otras secciones a competición son Eurimages, Documentales y Generación Europa. Además, entre otras actividades, el festival homenajeará al director francés Patrice Chéreau; dedicará un espacio relevante al cineasta húngaro Béla Tarr, y organizará una retrospectiva de la obra de Sonia Herman Dolz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.