El PSOE mantendrá el acuerdo con el PP de la denominación de Andalucía como nacionalidad
Pizarro critica la actitud "timorata" de los populares en la ponencia de la reforma

El hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya reconocido que Cataluña "tiene identidad nacional" no va a hacer variar al PSOE de Andalucía su propuesta de denominación de la comunidad en la reforma del Estatuto. Los socialistas y populares acordaron en la ponencia estatutaria definir a Andalucía como "nacionalidad histórica" y esa formulación es la que el PSOE va a mantener "en estos momentos", según afirmó su secretario de Organización, Luis Pizarro, tras la reunión de la comisión ejecutiva regional.
El desarrollo del debate de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto catalán ha tranquilizado a los socialistas andaluces. Aunque no se puede hablar de un hondo suspiro colectivo -ya que en público los dirigentes del PSOE siempre habían manifestado su "confianza" en el presidente Zapatero-, la marcha del debate satisfizo a los socialistas andaluces, como ayer se puso de manifiesto en la reunión de la comisión ejecutiva regional.
"El resultado del debate nos reafirma y refuerza nuestra confianza en las instituciones. Ha sido un debate histórico en un momento histórico dentro de la más absoluta normalidad", afirmó Luis Pizarro en conferencia de prensa.
En la reunión de la ejecutiva que presidió Manuel Chaves se produjeron muchas intervenciones coincidentes acerca de que el Gobierno central y el PSOE estaban "con el paso correcto" y "en la buena línea", después de un arranque político dudoso en el que lo que ha imperado han sido las voces discrepantes.
"Se tiene claro donde se tiene que ir, aunque ahora viene la parte complicada" de la negociación, aseguró ayer un miembro de la ejecutiva. En este sentido, Pizarro destacó que hay "un compromiso claro" del presidente del Gobierno de que la propuesta del Estatuto de Cataluña va "a tener los necesarios ajustes constitucionales".
A su juicio, lo más dificultoso no va girar sobre la denominación de Cataluña como nación, sino sobre los preceptos relacionados con el sistema de financiación, la bilateralidad con el Estado y el blindaje de las competencias.
Pizarro negó que la posición favorable de José Luis Rodríguez Zapatero a reconocer que Cataluña tiene "una identidad nacional" vaya a modificar su propuesta de definir a Andalucía como nacionalidad histórica en la reforma estatutaria. "Hay un amplio consenso en esta fase entre el PSOE y PP sobre la denominación. Es la posición que mantenemos en estos momentos. La posición está ya fijada. Aquí y ahora no hay ningún elemento nuevo que nos haga recapacitar en la denominación de Andalucía".
En cuanto al paquete de competencias, Pizarro recordó que la propuesta de su partido y de otros grupos aún no se ha debatido en la ponencia. "Queremos un Estatuto vigoroso y útil para los ciudadanos y más capacidad de autogobierno, lo cual significa más competencias", afirmó. A su juicio, estas metas se pueden alcanzar sin "violentar a la Constitución".
Dicho esto, el responsable de Organización se alejó del tono conciliador que el día anterior empleó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre el papel del PP en la ponencia. Pizarro reconoció que los populares han protagonizado "un cambio muy importante en positivo" desde que Chaves anunció en junio de 2001 la reforma del Estatuto, pero subrayó: "No sabemos cuál es su propuesta de competencias. Lo único que sabemos es que cada vez que se plantea en la ponencia más autogobierno siempre ponen peros, mantienen posiciones timoratas y marcan distancias. Está más preocupado por el debate de la reforma de Cataluña que el de Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Junta Andalucía
- Nacionalismo
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Ideologías
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































