José Manuel Fajardo llena de optimismo y gastronomía su novela 'A pedir de boca'
A pedir de boca (Ediciones B) cuenta la vida de un cocinero de origen asturiano y raíces comunistas en un cabaré-restaurante de París. Su autor, José Manuel Fajardo (Granada, 1957), dijo ayer en la presentación de la novela en Bilbao que entre sus referencias gastronómicas se encuentra la reivindicación del "derecho y casi la obligación de luchar por la felicidad, construir nuevos sueños y rebelarse contra los pesares que trae la vida".
Fajardo explicó que A pedir de boca supone la otra cara de su anterior novela, Una belleza convulsa, en la que un periodista secuestrado en un zulo rememora pasajes de su existencia. Cuando terminó de escribir aquella historia de miedo, odio y violencia, sintió la necesidad de escribir "sobre el lado luminoso de la vida".
Los personajes de su narración tratan de ser felices "con inteligencia", a través de las personas que les rodean y del placer. "Hay que reivindicar la felicidad en lo concreto", defendió el autor. Fajardo no oculta que ha trasladado a la obra su pasión por la gastronomía. "Las personas que podemos comer todos los días, realizamos un homenaje a la vida cada vez que nos sentamos a la mesa", añadió.
El profesor Jon Kortazar aseguró que la obra demuestra la capacidad de dominar el lenguaje de Fajardo, pero con "la tendencia al barroquismo atemperada". La gastronomía permite comunicar una "metáfora de la impronta multicultural", agregó. "El libro crea con ingredientes de diferentes lugares una nueva cocina social, una nueva sociedad. Es una mirada sobre un París multicultural. Es la metáfora de la vida", resumió. En el tono optimista que reclama su autor, la novela acaba planteando que "no hay enemigos para siempre".
Junto a la gastronomía, la música cuenta con su espacio en la obra. Fajardo escribió la letra de un bolero que suena en la historia y que figura con su partitura completa, compuesta por un amigo del autor, al final del volumen. La canción se ha interpretado en la realidad en el cabaré parisino que inspiró a Fajardo para inventar su escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































