UGT denuncia 3.410 infracciones en 6.574 visitas a empresas
UGT Madrid denunció ayer que durante el primer semestre de 2005 la Inspección Provincial de Trabajo de la Comunidad detectó 3.410 infracciones con propuestas de sanción de un total de 6.574 visitas a empresas.
Además, según los datos de Inspección de Trabajo ofrecidos por UGT, en este mismo periodo se realizaron 10.627 requerimientos y 44 paralizaciones por la existencia de riesgos graves o inminentes. A juicio del sindicato, que ha desarrollado su propia campaña de control con más de 3.400 visitas a empresas, el cumplimiento de la normativa es más "formal" que "real" ya que, si bien más de tres cuartas partes de las compañías cuentan con una evaluación de riesgos laborales, planifican actividades o elaboran un plan de prevención, después no se realiza un seguimiento de su cumplimiento.
Desde el sindicato se pidió a la Comunidad de Madrid que incremente el número de inspectores, que haga públicas las listas de las empresas sancionadas y que impida que éstas puedan participar en concursos de licitación pública.
Además, tras las visitas realizadas a las empresas, el sindicato ha detectado con cierta frecuencia falta de orden y limpieza; climatización e iluminación inadecuada, exposición de los trabajadores a elevados niveles de ruido o carencia de medidas de emergencia óptimas, como, por ejemplo, medios de extinción contra incendios, salidas de emergencia adecuadas o realización de simulacros periódicos.
El informe elaborado por UGT también refleja la necesidad de realizar actuaciones específicas para colectivos especialmente sensibles como discapacitados, mujeres, jóvenes e inmigrantes. Además, pone de manifiesto que el 71,65% de las empresas contratan un servicio de prevención externo sin que después se lleven a cabo mecanismos de control sobre estos servicios.
Según denunció la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, estas empresas "están realizando un negocio con la prevención" y en muchos casos no están cumpliendo con la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.