_
_
_
_
_

PRISA cerrará el martes la compra del 33% del grupo portugués Media Capital

La compañía española se convierte en primer accionista de la cadena de televisión TVI

El Grupo PRISA formalizará el próximo día 8 de noviembre la compra del 33% del capital del grupo de medios portugués Media Capital SGPS. La operación, acordada el pasado 21 de julio, daba una opción preferente a PRISA por el 33% que posee la sociedad Vertix en el grupo portugués por un precio de 189,5 millones de euros y la cesión del 24% del capital Prisa División Internacional, que agrupa las inversiones del grupo español fuera de España. PRISA se convierte así en el primer accionista de este grupo, que posee la cadena de televisión más vista del país, TVI.

El anuncio de la ejecución de la opción de venta fue hecho público ayer, en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores Mobiliarios portuguesa, por Miguel Maria de Sá Pais do Amaral (presidente de Media Capital), Berggruen Holdings Ltd y Courical Holding BV, los tres accionistas propietarios de la totalidad de Vertix.

PRISA, editor del diario EL PAÍS, pasará a ser el 8 de noviembre el accionista mayoritario de un grupo en el que también son socios las empresas UFA Film (una sociedad de Bertelsmann / RTL) con el 15,66%; Fidelity Investments (10,05%), Berggruen Holdings Ltd (3,43%), Caixa Geral de Depósitos (2,84%), y J. P. Morgan-Chase & Co. (2,39%)

Media Capital nació en 1988 como un pequeño grupo de prensa a partir del lanzamiento del periódico O Independente, que luego fue vendido, y ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en un potente grupo de medios de comunicación que tiene marcas líder o de referencia en la mayoría de los sectores en los que opera.

Su buque insignia es la popular cadena de televisión TVI, que durante el mes de septiembre, y por sexto mes consecutivo, ha sido el canal más visto del país con una cuota media de audiencia del 36,5% de espectadores. TVI es, además, líder en producción de contenidos televisivos, sobre todo en series de ficción, y emite además partidos de la liga nacional de fútbol y reality shows.

Adicionalmente, Media Capital está presente en la televisión por cable (lanzamiento de canales temáticos con TV Cabo), radio (a través de MC Rádio es el segundo operador nacional con cuatro emisoras de música y tiene el único portal de radio por Internet del país, Cotonete); publicidad (tanto en medios de transporte como en estructuras fijas); revistas para gran público y especializadas (casas, vinos...); Internet (a través de la empresa IOL), y otros negocios relacionados con los medios como la edición discográfica, la realización de eventos musicales y culturales o la distribución de derechos cinematográficos.

El resultado de Media Capital en el primer semestre de 2005 aumentó un 113%, llegando a los 8,7 millones de euros. En los primeros seis meses de 2005, los beneficios consolidados del grupo aumentaron un 7% frente al mismo periodo de 2004. Los ingresos publicitarios tuvieron a 30 de junio un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2004; mientras los ingresos generados por la televisión crecieron un 9% y los de radio un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_