_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Objetivo: Zp

"No os hagáis ilusiones. Pasará este Parlamento, desaparecerán regímenes y el hecho vivo de Cataluña subsistirá". Son palabras de Cambó pronunciadas en el Congreso de los Diputados el 13 de diciembre de 1934, cuando se debatía la suspensión del Estatuto de Cataluña tras los sucesos del mes de octubre. Y, efectivamente, el "hecho vivo" de Cataluña subsiste. Lo vimos el pasado miércoles en el Congreso con motivo del debate para admitir a trámite la reforma del actual Estatuto. ¿Se conseguirá esta vez zanjar la profecía de Cambó y encontrar el encaje del "hecho vivo" de Cataluña en España? El PP no está por la labor y se opuso a la tramitación de una propuesta presentada por el 90% de los diputados del Parlament. La razón verdadera para esta oposición la resumió el señor Rajoy cuando dirigiéndose al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le dijo: "El problema es usted". No les preocupa el Estatut. Les preocupa, les angustia, la presencia de Zapatero en La Moncloa. Y han programado una campaña para desplazarle. La iniciaron al día siguiente de perder las elecciones. Y ha ido en aumento. La presentación de la reforma del Estatuto les ha venido como agua de mayo. ¡Ahí es nada! "El nuevo Estatuto que se propone es insolidario, independentista, rompe la unidad de España, y el culpable es Zapatero". Este es el mensaje. Nada menos que 500.000 euros se están gastando en una campaña de publicidad con motivo de la tramitación de la reforma del Estatuto catalán. Es la primera inversión a cuenta de la campaña electoral para los próximos comicios. Al mismo tiempo, el señor Rajoy y sus dos talibanes, Zaplana y Acebes, no cesan de acusar a Zapatero de todos los males, presentes y futuros. Con la entusiasta colaboración del otro talibán, el de la COPE, el revoltoso Federiquín, quien despertaba a sus oyentes, al día siguiente del debate, con esta perla: "Zapatero se cargó ayer el régimen constitucional". Afirmación con la que abría su programa La Mañana, después de los compases de la sintonía que pertenecen al pasodoble Suspiros de España. Todos suspiran por España, por "su" España. ¡Pobrecitos! Pero es mentira. Suspiran por La Moncloa.

fburguera@inves.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_