El ex director en Miami demanda al Ivex por incumplir su contrato
José Marquina, director de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami desde 1994 hasta el mes de diciembre del año 2004 ha presentado una demanda contra el instituto de la Generalitat por incumplimiento de contrato que se extiende contra la oficina del Ivex en Nueva York por interferencia en territorio de Florida (Estados Unidos).
Los juzgados de la ciudad de Miami han aceptado la demanda, según confirmó una portavoz oficial del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex), que se sustenta sobre el carácter exclusivo de la representación que ejercía Strategies and solutions, la empresa de José Marquina, para el instituto que dirige Maritina Hernández en el territorio de Florida. Según explica la denuncia, la responsable de la oficina del Ivex en la ciudad de Nueva York "organizó, coordinó y realizó diferentes actividades con empresas valencianas en Disney World (Florida)", en el mes de octubre del año 2004, "estando en vigor el contrato de Marquina", hechos que en Florida están tipificados como "interferencia tortuosa", según el demandante.
El ex responsable de la oficina del Ivex en Miami asegura que, de acuerdo con la letra de su contrato, le corresponde cobrar el 2% de las ventas que hubieran cerrado en esa visita las 15 empresas valencianas que participaron en la misión, entre ellas las firmas del sector de la alimentación Chocolates Valor (chocolate), Jamondul (jamón), Carmencita (especias, entre otros productos), Turrones El Artesano (turrones) o La Española (aceitunas).
A última hora
José Marquina explicó desde Miami que un apoderado del Ivex le comunicó la rescisión de su contrato de representación apenas seis horas antes de su vencimiento, "un mal estilo impropio después de diez años de colaboración". "Si me hubieran comunicado meses antes que tenían previsto prescindir de mí yo me habría hecho a la idea", añadió el que fuera director de la oficina del Instituto Valenciano de Exportación en Miami durante diez años.
El ex director de la oficina del Ivex en Miami asegura que al menos otros tres representantes del instituto valenciano (Nueva York, México y Hong Kong) recibieron el mismo trato que él sufrió.
Una portavoz oficial del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) comentó ayer a este periódico que el contrato que tenía firmado José Marquina expiró a finales del mes de diciembre del año pasado. El portavoz, asimismo, puso en tela de juicio el fundamento de la demanda presentada por el ex director de la oficina del instituto en Miami: "El Ivex en Nueva York, en Miami o en cualquier otro lugar del mundo es el Ivex, no tiene sentido arrogarse la exclusividad en la representación", explicó la mismas fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.