"La copla también da disgustos"
La cantante Pasión Vega irrumpió en el mundo de la música hace cuatro años con un disco de estilo ecléctico, pero lleno de referencias a la copla, género en el que se formó. En este tiempo, ha editado tres discos, el último, Flaca de amor, a principios de 2005. El próximo martes, la artista sacará a la venta su nuevo álbum, Pasión Vega en el Maestranza, que incluye un DVD. Se trata de un directo, grabado el 18 de junio en el teatro sevillano que le da título. En él se resume la trayectoria de esta cantante malagueña de 27 años afincada en Cádiz.
Pregunta. ¿Se descubre alguna nueva faceta de usted en este disco?
Respuesta. Sobre todo se trata de descubrir cómo es Pasión Vega en directo. Ver ese momento especial de la gira, que llevamos realizando desde marzo. Le tenía ciertos miedos a las grabaciones en directo, pero en este caso se deban una serie de circunstancias que me llevaron a decir: "Creo que este es el momento". Por el repertorio, porque los conciertos estaban quedando muy redondos, por la variedad de sonidos que teníamos... Estaba sonando todo tan bonito, que era una pena dejar pasar esta oportunidad.
P. ¿Cómo se siente más cómoda, delante del público de un teatro, o en una sala de grabación?
R. A lo que estoy acostumbrada es a cantar en directo. A tener un público delante, que es una especie de jurado, con el que se establece un feedback muy rico. Pero quizás el directo tiene una frescura que no consigue transmitir las grabaciones. Aunque el estudio de grabación también da muchas satisfacciones, porque se trata de cuidarlo todo mucho. Normalmente, trabajas con canciones inéditas, empiezas a manejarte con ellas y en ese proceso tratas de acunarlas y entenderlas. Ese reto también es muy bonito.
P. Su estilo está lleno de influencias distintas. ¿Forma todo ello un etilo Pasión Vega? ¿Existe ese sello de verdad?
R. No lo sé ni yo. (Risas). Diría que se trata de pasar las canciones por una mirada y una voz propia. Darles tu propia personalidad y vida. Y más que un estilo, lo que queremos es crear muchos ambientes musicales alrededor del jazz, el pop, el flamenco... Y lo más importante es que las canciones sean buenas. Que a mí me emocionen, me lleguen y me apetezca contárselas a la gente.
P. ¿Pero sigue siendo la copla el tronco común en esa forma de entender la música?
R. Yo creo que sí. Si hay algo que me ha traído éxito en la vida, y también muchos disgustos, ha sido eso, el ser fiel a mi gusto personal; querer crecer como artista, pero sin traicionar a tu público.
P. ¿Por qué habla de disgustos?
R. Siempre pasan cosas en la que te das cuenta de lo complicado que es todo. Por tí, tu música y tu carrera, sólo luchas tú y las personas que te rodean; las que realmente confían en tu trabajo. El resto son unos intereses creados que no sabes hacia dónde van a ir dirigidos. Es muy difícil escapar a las garras de las modas. Eso hay que tenerlo muy presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.