Trabajo y Salud piden el cierre parcial de un colegio de Jaén
Los informes revelan que hay peligro de derrumbe en el centro
Dos informes, uno realizado por la Inspección de Trabajo, Seguridad e Higiene en Jaén y otro por la Delegación de Salud, piden que de forma "inmediata" sea clausurado parte del colegio de educación infantil y primaria Alfredo Cazabán de Jaén, al que asisten 587 alumnos, por peligro de derrumbe de algunas de sus instalaciones, entre ellas el bloque que alberga el gimnasio y los servicios y vestuarios de alumnos.
Los informes alertan de las "grandes grietas" abiertas en las paredes e instan a su cierre porque "no es seguro ni útil para el fin con el que se construyó". Ambos escritos, solicitados por la Plataforma en Defensa de los Colegios Públicos de Jaén, enumeran numerosas deficiencias del centro y, en concreto el de Salud, solicita al Ayuntamiento que, "con carácter prioritario", corrija las condiciones de insalubridad del edificio.
Miguel Medina, portavoz de los padres, pidió ayer al Ayuntamiento -que conocía el contenido de los informes desde el verano y que es el responsable del mantenimiento de los colegios- el cierre de las instalaciones afectadas para "evitar futuras desgracias".
"Los informes no vienen más que a corroborar que nuestros hijos asisten a un centro tercermundista como venimos denunciando desde hace años", subrayó Medina, quien recordó que en 2003 también fue clausurado el edificio de Infantil por problemas de cimentación.
Los padres culpan al Ayuntamiento de no haber cumplido con su parte en el reparto de las obras, que Junta y Concejalía de Educación realizaron para abordar las mejoras en los colegios de la capital que acumulaban un retraso de más de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.