_
_
_
_

Simancas exige que la Comunidad rebaje el precio de los teatros

El PSOE reclama para la cultura el 2% de los presupuestos

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, defendió ayer la necesidad de abordar una "política de abaratamiento de los precios" del teatro y abogó por un "acuerdo entre administraciones para subvencionar las entradas a determinados públicos, sobre todo a los más jóvenes". Simancas reclamó que se dedique el 2% de los presupuestos regionales a proyectos relacionados con la cultura.

Simancas, que se mostró convencido de que un acuerdo de este tipo sería "interesante" y "revolucionario", hizo esta propuesta durante la inauguración en la Asamblea de unas jornadas sobre teatro organizadas por el grupo socialista, a las que asistieron una treintena de representantes del sector.

En su intervención, el portavoz socialista apostó por una política teatral con "más financiación" y "más planificación", que sirva a Madrid de "seña de identidad cultural" y de "reclamo turístico". Afirmó que la política teatral del Gobierno de Esperanza Aguirre se caracteriza por los "efectos especiales" y los "grandes contenedores con pocos contenidos".

A su juicio, Aguirre "confunde la gestión cultural con la programación de eventos más o menos vistosos, la creación con el entretenimiento y el arte con la decoración", dijo, y criticó que las producciones "interesantes, pero clónicas" de las multinacionales compitan en condiciones de "desigualdad" con las de "productores privados que trabajan lealmente con la sociedad".

400 compañías

Simancas apostó por destinar al menos el 2% del presupuesto de la Comunidad a la política cultural y por aumentar la cuantía y la continuidad de las ayudas para las 400 compañías de base que hay en la región. Denunció que, incluso, "algunos creadores se ven obligados a simular su lugar de trabajo en Castilla-La Mancha o Castilla y León para recibir ayudas".

Acusó al Gobierno regional de dejar que estas compañías "mueran por inanición, mientras se gastan más de 100 millones de euros en infraestructuras faraónicas como el teatro del Canal". Tras afirmar que "la cultura no puede desenvolverse sin más en el mercado como los pasteles, los jerséis o los tornillos", propuso la elaboración de un plan estratégico de política cultural, que contenga un plan específico para las artes escénicas consensuado con el sector. El líder socialista reclamó "ayudas de carácter plurianual que se consoliden en el tiempo", así como una política de abaratamiento de precios o un plan de promoción del teatro en la televisión pública.

Simancas aseguró que un "eje central" de la "alternativa" que los socialistas de Madrid están preparando para 2007 es la "cultura" y avanzó que su grupo va a proponer la celebración en la Asamblea de un pleno monográfico sobre política cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_