Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOCIEDAD

Extemadura lanza 150 juegos sobre Linex

La Junta de Extremadura ha editado 150 juegos que funcionan sobre Linex, la plataforma de software libre impulsada por el Gobierno regional. La presentación oficial de Juega Linex se celebró en el marco del segundo festival de tecnología, ocio, formación y software libre que organizó el Ayuntamiento extremeño de Los Santos de Maimona. Durante el festival se distribuyeron 5.000 copias de los juegos. Los Santos de Maimona puede convertirse en el centro de distribución mundial de esta oferta lúdica. Paralelamente al festival se celebró la semana pasada un congreso con representantes de los países suramericanos que han adoptado Linex y que están interesdos en Juega Linex "como instrumento de ocio pero, también, para que el ciudadano se familiarice de manera amable con el software libre", explica Ricardo Utrera, responsable el festival.

Al festival acudieron unas 15.000 personas de toda Extremadura (el municipio de Los Santos de Maimona tiene una población de 8.000).

Durante el festival, además de conferencias y actos lúdicos, se celebraron distinto tipo de talleres, desde uno dedicado a la radio digital a otro sobre hardware.

La Asociación Alternativa Joven de Extremadura presentó en un taller de música electrónica su labor de impulso de este tipo de música en Extremadura. Entre otras actividades recopila creaciones de los jóvenes pinchadiscos extremeños y publica discos compactos.

Junto a las actividades de ocio y aprendizaje, el festival también cobijó sesiones sobre experiencias digitales de pymes extremeñas y se expusieron experiencias en telemedicina, que tiene un significativo desarrollo en la sanidad pública extremeña.

El festival tiene una ambición transversal y no atiende sólo al público joven ya interesado por los nuevos horizontes digitales, sino que también incluye, por ejemplo, talleres para la tercera edad con el objetivo de difundir en este sector de la población las nuevas tecnologías como factor de integración social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005