Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

'Tiburón' y tiburones

HACE YA 30 AÑOS que un prácticamente desconocido Steven Spielberg saltaba a la fama gracias a las voraces mandíbulas de aquel primer Tiburón (Jaws, en inglés) que, secuela a secuela, iba a sobresaltar y aterrorizar al mundo entero. Una ocasión recordada por el festival de Sitges y por una edición muy especial para DVD.

www.jaws25.com

Su popularidad se ha mantenido gracias, entre otras cosas, a las páginas que se ocupan de la serie cinematográfica en Internet, al estilo de JawsMovie, sitio de y para fans con referencias, por ejemplo, a The Jaws Log, dirección dedicada a la nueva edición del libro sobre cómo se rodó el filme.

www.jawsmovie.com

www.jawslog.com

Incluso, lo que demuestra definitivamente la popularidad de una película, la Red nos ofrece un Jaws in 30 seconds, una de esas parodias minimalistas de animación protagonizadas por conejos, con un número creciente de títulos.

www.angryalien.com/0804/jawsbunnies.asp

Fue, además, una serie que sacó a primer plano el tema de los escualos, convertidos, eso sí, en temibles máquinas de matar. De modo que hasta el Discovery Channel, en su versión en Internet, tiene un apartado en español sobre tiburones de película dentro de otro mucho más amplio en el que los aborda por dentro y por fuera, con realidades y mitos, ataques y hasta juegos.

www.tudiscovery.com/tiburones

Para conocerlos mejor, y descubrir que tampoco son tan peligrosos, Los Tiburones es una página en español en la que encontramos desde datos sobre los que se encuentran en las costas españolas hasta los que son capaces de sobrevivir en un río.

tiburones.iespana.es

La página oficial de la Asociación Ibérica de Tiburones y Rayas convoca a los interesados en su estudio y conservación.

personal2.redestb.es/nicoat

Más duros, y en inglés, son sitios dedicados a sus ataques, como Great White Shark Attacks, que incluye fotos de víctimas, aunque acaba por salir en defensa de los escualos, o un Internacional Shark Attack Files con mapas y datos de todo el planeta.

www.sharkattacks.com

www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks/statistics/statistics.htm

Como la primera fuente de información sobre tiburones se presenta Sharks.com, con fichas fotográficas y datos de los tipos de escualos. Podemos verlo en vivo y en directo en la webcam del Acuario de Londres, y hasta convertirlos en pretexto para actividades infantiles en Kidzone.

www.sharks.com

www.camvista.com/england/london/sharks.php3

www.kidzone.ws/sharks

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005