_
_
_
_
_

La Fundación Tàpies abre curso con un proyecto de cine 'amateur' polaco

'Entusiasmo' reúne 69 películas de las décadas de 1950 a 1980

En la Polonia socialista, donde el ocio estaba estructurado en círculos culturales de patrocinio estatal, los clubes de cine llegaron a alcanzar un alto nivel de creatividad, calidad e innovación. Su olvidada producción ha sido rescatada por dos artistas, el británico Neil Cummings y la polaca Marysia Lewandowska, en la exposición Entusiasmo, que reúne 69 filmes del movimiento polaco de cine amateur de las décadas de 1950 a 1980. La exhibición abre la temporada de la Fundación Tàpies de Barcelona.

"Los clubes de cinematografía formaban parte de la estructura cultural de la era socialista y desaparecieron en 1989 con el cambio a una economía de mercado", explica Lewandowska. La exposición, abierta al público hasta el 15 de enero de 2006, ha sido desarrollada a partir del concepto de entusiasmo que, según los artistas-comisarios, parece haber desaparecido de los espacios del arte y la cultura. "La primera versión del proyecto, que se presentó en Varsovia en el verano de 2004, se centraba en los autores, los entusiastas", señala Nuria Enguita, jefa de exposiciones de la Fundación Tàpies.

Las obras -que abarcan desde cortos de animación satírica y películas experimentales hasta documentales y narraciones épicas- se presentan en tres programas temáticos de unos 95 minutos de duración cada uno, centrados en el amor, el deseo y el trabajo. Para acogerlos, la sala de exposiciones subterránea de la fundación ha instalado otras tantas salas cinematográficas que evocan el ambiente íntimo y agradable de los clubes. Éstos se materializan también en un espacio que reúne elementos de su decoración original, desde viejas radios y material de oficina hasta trofeos de festivales y un pequeño monitor de televisión, donde se proyectan filmes en blanco y negro que documentan la vida cotidiana de estos círculos culturales. La exhibición se completa con una selección de programas, realizados entre 1955 y 1980, del noticiero oficial Kronika y un espacio de consulta, decorado con carteles originales de los filmes, equipado con cuatro televisores donde los visitantes pueden ver archivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_