_
_
_
_
_

Nats Nus estrena 'Límit', la coreografía "más dura" de Toni Mira

El Mercat de les Flors acoge hoy la representación en el 20º aniversario del centro

El Mercat de les Flors de Barcelona acogerá esta noche el estreno de la última coreografía de Toni Mira (Barcelona, 1957), director de la compañía Nats Nus Dansa. La pieza se titula Límit y, en palabras de su creador, es la "más dura" de cuantas ha producido hasta ahora, aunque espera que sea también "sugerente y poética" para el espectador. La pieza estará en cartel hasta el próximo domingo, y su estreno coincide hoy con la celebración del 20º aniversario del Mercat.

La fragmentación y un menor grado del uso de la narración del que suele ser habitual en la obra del coreógrafo marcan Límit, coreografía inspirada en las barreras de cualquier índole, de las mentales a las sociales, que condicionan nuestra vida. Según explica Toni Mira, el aumento de las ayudas a la danza por parte de la Generalitat se ha traducido en mejores condiciones de producción para el espectáculo.

El coreógrafo cuenta que la idea de la pieza surgió tras constatar, sin haberlo pretendido, que en todos sus trabajos se repite una imagen: la de un intérprete cuya acción está delimitada por un rectángulo. Más que nunca, Mira ha pedido la implicación de los bailarines en el proceso creativo del espectáculo, y su contribución está presente especialmente en los solos que cada uno de ellos protagoniza. Además, les ha dejado un amplio margen de improvisación, y hay escenas muy abiertas en las que únicamente se han fijado ciertas pautas. Tras la experiencia en solitario con Loft, en Límit el coreógrafo vuelve a reunirse con los intérpretes habituales de su compañía, Fàtima Campos, Gema Díaz, Emili Gutiérrez, Joan Palau y Noemí Ventura, que firman junto a él la creación de la obra, en la que Mónica Extremiana participa como ayudante de dirección y movimiento. Desde hace varios años, Mira da vueltas a la idea de dejar los escenarios. "Siempre digo: ésta será la última vez que bailo", admite. En esta ocasión se ha limitado a una intervención pequeña, en el prólogo y el epílogo del espectáculo, y confiesa que no lleva nada bien lo de quedarse al margen el resto del tiempo.

En Límit el coreógrafo insiste en el uso del vídeo que ha desarrollado en sus últimas propuestas. En esta ocasión el diálogo entre la imagen proyectada y la real es un poco más sofisticado. Una serie de sensores conectados al cuerpo de los bailarines captan sus movimientos y los traducen en imágenes videográficas. Además se utilizan también filmaciones en helicóptero dirigidas por el propio Mira, que resalta el hecho de haber podido contar con mejores medios para esquivar las estrecheces de producción habituales en la danza.

Esta noche, tras el estreno de Límit, el Mercat de les Flors ofrecerá una pequeña fiesta para celebrar sus 20 años de existencia. Se da la circunstancia de que una de las primeras coreografías de Mira, Saxo de hielo, se estrenó en el Mercat hace justamente 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_