Al menos ocho opositores etíopes mueren por disparos de la policía en Addis Abeba
Al menos ocho personas murieron ayer en Addis Abeba, la capital de Etiopía, por disparos de la policía durante una manifestación convocada por la Coalición para la Unidad y la Democracia (CUD), partido de oposición que rechaza los resultados de las elecciones legislativas del 15 de mayo. El presidente de la CUD, Hailu Shawel, y otro alto responsable del partido, Berhanu Nega, han sido detenidos. Al menos 45 personas resultaron heridas, según France Presse.
Los disturbios empezaron en el barrio comercial de Merkato cuando varios chóferes de taxi empezaron a pitar tras recibir un aviso de manifestación pacífica de la CUD, explicaron varios testigos. Los policías intentaron detener a los manifestantes, que pronto alcanzaron el centenar, entre ellos muchos estudiantes. Unos 250 antidisturbios fueron desplegados en Merkato. Además de los cinco muertos, otras 36 personas resultaron heridas, según fuentes hospitalarias.
El Gobierno de Meles Zenawi sólo informó de la muerte de un policía sin dar más detalles sobre los acontecimientos. Un médico del hospital Black Lion de Addis Abeba confirmó que tres personas habían perdido la vida tras recibir un disparo en el pecho, mientras que otros dos fallecieron tras ingresar en el hospital.
La CUD considera que los resultados de las elecciones del pasado 15 de mayo, que otorgaron la victoria al Frente Popular Revolucionario Democrático Etíope, no fueron limpios, y se niega a asumir los escaños que obtuvo. El Gobierno amenazó con acciones legales por boicotear su participación en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.