Lo que hay que saber para ser británico
Los inmigrantes que aspiran al pasaporte de Reino Unido han de superar un 'test' de ciudadanía
A partir de ayer, los 140.000 extranjeros residentes en Reino Unido que cada año solicitan el pasaporte británico han de pasar un examen de ciudadanía para demostrar que conocen los usos y costumbres y la estructura política del país. Los aspirantes disponen de 45 minutos para contestar 24 preguntas y, si fallan más de seis, están suspendidos. Mientras algunos profesores de inglés para extranjeros se quejan de que algunas preguntas son difíciles incluso para los británicos, el Partido Conservador y los tabloides critican que no haya preguntas sobre historia y que quienes no sepan suficiente inglés puedan sustituir el examen por un curso de idioma y ciudadanía.
El examen tiene forma de test y el examinado ha de elegir una de las varias respuestas posibles que se le dan. Mientras algunas preguntas parecen muy sencillas para quien lleva años residiendo en este país, otras tienen más miga. El Ministerio del Interior ha divulgado cuatro ejemplos de preguntas con sus respuestas, pero la prensa publicaba ayer otras posibles, todas ellas sacadas de La vida en el Reino Unido, un librito de 140 páginas en el que se basan los exámenes.
Algunas preguntas no son de fácil respuesta para un ciudadano medio
Las cuatro preguntas divulgadas por el Gobierno dan una idea del calibre de la prueba. La primera no es de fácil respuesta para un ciudadano medio: "¿Cuál de estos tribunales usa el sistema de jurado?". Las respuestas posibles son el Tribunal de Magistrados, el de la Corona, el de Jóvenes y el del Condado (provincial). La respuesta correcta es el de la Corona, aunque el Home Office ha tenido que admitir que en ciertos casos también los tribunales provinciales utilizan jurado.
La segunda inquiere si es cierto o falso que una empresa puede despedir a un trabajador por afiliarse a un sindicato, lo que obviamente es falso. La tercera pide al examinado que señale qué dos números de teléfono pueden utilizarse en caso de emergencia entre estos cuatro: 112, 113, 555 y 999. Muchos británicos se han enterado ahora de que, además del 999, también el 112 sirve. La cuarta inquiere si cada hogar paga una licencia de televisión (correcto) o si se paga tantas veces como televisores hay en la casa (falso).
Entre las preguntas posibles publicadas ayer por los medios británicos, las hay de utilidad en la vida cotidiana, como el voltaje de la red eléctrica, qué hacer si tiras accidentalmente la pinta de cerveza de otra persona en el pub o las obligaciones de los propietarios de perros. Pero otras más parecerían destinadas a hacer dudar a la persona que se examina, como la edad mínima para comprar lotería (¿16, 18, 21?), de dónde viene la tradición de Santa Claus (de alemanes y suecos emigrados a EE UU), si PG es una marca de té o las siglas de la guía parental de películas (el té se llama GP), o en qué orden de fechas se festejan los santos nacionales: la respuesta correcta es David, Patricio, Jorge y Andrés.
El viceministro responsable de Inmigración y Ciudadanía, Tony McNulty, sostiene que el examen es riguroso pero que no se quiere poner "un nivel de tal altura que disuada a la gente de pedir la naturalización". Son candidatos a obtener la ciudadanía británica -y el pasaporte que da fe de ella- los extranjeros con permiso de residencia indefinida que no hayan tenido problemas graves con la ley y con más de cinco años en el país.
El examen cuesta unos 50 euros y, en caso de suspenderlo, se puede repetir tantas veces como haga falta. Los que aprueben (con nota mínima de 18 sobre 24, equivalente a 75 sobre 100) pueden pedir la naturalización, que se obtiene previo pago de otros 400 euros y la asistencia a una ceremonia de ciudadanía.
Los extranjeros que cumplan todas las condiciones pero no sepan inglés suficiente podrán sortear el examen si se someten a un curso para mejorar el idioma y lecciones de ciudadanía. Si superan el curso, su tutor les entregará un certificado con el que podrán pedir el pasaporte. Los mayores de 65 años y los discapacitados están exentos de todo.
Los tories consideran absurdo que quienes no sepan inglés puedan sortear el examen y los tabloides se quejan de que Reino Unido no haga como Holanda (que niega la ciudadanía a quienes suspendan tres veces el examen, que se hace en holandés) y de que no haya preguntas sobre la historia del país. "Es un examen de ciudadanía, no de britanidad", replica el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.