La mejor versión de Ronaldinho
El Barça se atiene a la ebullición del brasileño para rematar su clasificación ante el Panathinaikos
Goles, asistencias, colas de vaca, sombreros, espaldinhas... Ronaldinho ha despertado a lo grande. El brasileño, que cuajó un partido fantástico ante la Real, está atravesando un momento espléndido que ha servido para acallar todas las sombras que le acecharon al principio de curso. Las estadísticas son elocuentes: cuando apenas se llevan dos meses de competición, Ronaldinho suma, entre todos los torneos, 11 goles, los mismos que Eto'o y justo la mitad de los que logró en su primera gran temporada en el Camp Nou. Máximo candidato a ganar este año el Balón de Oro -su principal competidor es Lampard, del Chelsea-, Ronaldinho admite que el toque de atención que le dio Frank Rijkaard hace un mes, cuando le descartó para jugar ante el Betis, le fue bien: "Desde entonces, volví con muchas ganas y las cosas están saliendo muy bien".
Hasta que Rijkaard prescindió de él llevaba dos goles. Luego ha hecho nueve en un mes
No le falta razón, porque hasta ese encuentro en Sevilla, a final de septiembre, el brasileño había logrado sólo dos goles y en poco más de un mes ha metido 9. Primero replicó al teórico descanso de Rijkaard con un hat trick ante el Udinese y ya no paró salvo el paréntesis de Atenas, ante el Panathinaikos (0-0), que hoy devuelve la visita al Camp Nou. El estadio azulgrana ha visto en una semana, en tres partidos de Liga, la mejor versión de Ronaldinho: tres goles y cuatro asistencias. La pequeña racha ha servido para alzar al equipo a la segunda posición en la Liga (era hasta entonces sexto) y hoy se dispone, en el cuarto partido consecutivo en casa, a cerrar ya matemáticamente el pase a la segunda fase de la Liga de Campeones ante los griegos.
Tocado con una cinta negra en el pelo y su inseparable R mayúscula colgada del cuello, Ronaldinho fue lacónico cuando se le planteó qué es lo que ha cambiado en apenas 15 días. En el partido de Atenas, por ejemplo, el Barça, que venía de regalar un empate en Riazor y estaba inmerso en una gran crisis por el caso Echevarría -el directivo que dimitió por haber sido patrono de la fundación Francisco Franco-, estaba lleno de dudas. "Antes nos faltaba un poquito de ritmo y las victorias nos están dando confianza", expuso el brasileño. "Hemos logrado una secuencia muy buena de partidos y la gente nos apoya. Ante el Panathinaikos tenemos que mantener el mismo ritmo de juego". Luego, serio, meditando la respuesta, afirmó cuando se le preguntó por la resurrección de su juego: "Yo siempre procuro dar la respuesta dentro del campo cuando la gente critica. Las cosas están saliendo muy bien porque todo el equipo está jugando muy bien. Espero ayudar al equipo y seguir marcando goles".
Su estado de forma no ha pasado desapercibido en Brasil. Una encuesta reciente del diario Folha de São Paulo, realizada entre 2.537 seguidores, revela que Ronaldinho es el preferido de la afición. Carlos Alberto Parreira, el seleccionador de la canarinha, ha avisado que no puede jugar simultáneamente con sus cinco delanteros apodados los magníficos (el propio Ronaldinho, Ronaldo, Kaká, Adriano y Robinho) y que sobrará uno. De los encuestados, sólo el 5% dejaría en el banquillo a Ronaldinho, el 14% a Kaká, el 16% a Adriano, el 18% Robinho y el 20% a Ronaldo. Periodistas brasileños sostienen que la afición valora que Ronaldinho siempre esté dispuesto a jugar, haga frío o calor, ante cualquier rival y en la posición que sea.
A Ronaldinho le costó también alcanzar la forma hace un año, pero es imparable cuando se pone en marcha. Disparado para ganar el Balón de Oro - "No pienso en ello: si jugamos y ganamos títulos, las cosas llegarán naturalmente", dice-, el brasileño es ahora el coco de los griegos. "El Barça es uno de los equipos que más me gustan. Su juego es bello. Ronaldinho es candidato a ganar ese título. Hay que ser hábil para frenarlo", dijo el técnico italiano del Panathinaikos, Alberto Malesani.
Barcelona: Valdés; Oleguer, Puyol, Edmílson, Sylvinho; Xavi, Iniesta o Motta, Van Bommel; Messi, Eto'o y Ronaldinho.
Panathinaikos: Galinovic, Vintra, Morris, Darlas, Biscan, Nilsson, Flavio Conceicao, Seric, Ezequiel González, Mantzios y Torghelle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.