Los rituales del triunfo de la primavera
Mayo es el mes del triunfo de la vida. La primavera es el reino de la floración, la luz y el placer de los sentidos. La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar el libro El mayo festero, de Alberto del Campo y Ana Corpas. Esta obra, que lleva como subtítulo Ritual y religión en el triunfo de la primavera, ha obtenido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos de 2005.
Las Cruces de Mayo de la localidad onubense de Berrocal han servido de referente etnográfico para un trabajo de mayor alcance. Del Campo y Corpas efectuaron un largo e intenso trabajo de campo en Berrocal. A partir de ahí bucearon en la intrahistoria de la religiosidad popular de la Europa antigua mediterránea y septentrional. Los autores intentan descifrar en su libro los significados y sentidos de las fiestas rituales de la primavera; las claves de sus lenguajes mágicos; el sincretismo que bebe de fuentes cristianas y paganas; los vínculos entre la Iglesia y la cultura popular; la vigencia del encantamiento ritual, y la turbulencia festiva de mayo (sus mitos y constantes estéticas, sus formas dramatúrgicas y poéticas, sus juegos y liturgias...).
EL MAYO FESTERO
Alberto del Campo y Ana Corpas
Fundación José Manuel Lara
551 páginas. 20 euros
Alberto del Campo (Sevilla, 1971) es profesor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Derecho y en Filología Germánica y doctor en Antropología Social, Del Campo ha desarrollado sus investigaciones en Andalucía, sobre todo en las Alpujarras. El autor del libro ha efectuado trabajos de campo sobre literatura tradicional, poesía improvisada, ritual y fiesta popular, agricultura ecológica y turismo rural, entre otros asuntos. De sus obras destaca Trovadores de repente, que ha obtenido diversos premios.
Ana Corpas (Sevilla, 1968) es licenciada en Antropología Social y diplomada en la Escuela Universitaria de Profesorado. Docente de profesión, Corpas ha llevado a cabo trabajos de campo en Granada, Sevilla y Huelva sobre religiosidad popular, asociacionismo, fiesta y ritual, entre otros aspectos. Es autora de publicaciones sobre hermandades y cofradías, así como fiestas y patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































