Los interinos cierran su marcha pidiendo a Ibarretxe que se involucre en el conflicto
Los 157 profesores que han perdido su estabilidad laboral por no acreditar el perfil lingüístico 1 (PL 1) de euskera han solicitado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que se involucre de forma decidida en el conflicto. Una treintena de docentes culminaron ayer ante el Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, la marcha de 75 kilómetros a pie que iniciaron el viernes en Bilbao para protestar por su situación.
Dos de ellos entregaron una carta solicitando una entrevista con el jefe del Ejecutivo. Carmen Prieto, una de las portavoces del colectivo, recalcó tras entregar el escrito que "ya es hora" de que Ibarretxe les reciba. "Es el lehendakari de todos los vascos y nosotros tenemos también el derecho a ser escuchados por él", dijo.
Otro de los portavoces, Pablo García de Vicuña, resaltó que hasta ahora el conflicto se ha mantenido estrictamente en una vía educativa y no ha dado ningún resultado, por lo que es necesario que Ibarretxe contribuya a desbloquear la situación.
Los docentes organizaron la marcha de la tiza como forma de retomar las movilizaciones que emprendieron en marzo con un encierro en un instituto de Bilbao. Tras hacer noche en las localidades de Arrigorriaga, Orozko, y Murguía, alrededor de 30 docentes llegaron sobre la una y media de la tarde a las puertas del Palacio de Ajuria Enea.
Según Prieto, los profesores "han aguantado bien la marcha", aunque también se ha registrado algún percance. Cuatro docentes se tuvieron que retirar a mitad de camino, uno de ellos al sufrir un cólico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.