Simancas denuncia que 300 niños discapacitados están desatendidos
El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas visitó ayer la sede de la Asociación de Atención a Discapacitados Intelectuales de Móstoles (Afandem). Allí denunció que más de 300 niños de la región con discapacidad intelectual se encuentran en listas de espera en el ámbito de la atención primaria y temprana a este colectivo, lo que supone una espera de unos seis meses para ser asistidos.
Simancas recordó que en la región hay 200.000 personas con discapacidad, de las que más de 20.000 padecen discapacidad intelectual, y que "no están recibiendo en estos momentos el tratamiento que sería razonable por parte de las administraciones públicas, en concreto de la Comunidad".
Según el PSOE, organizaciones como Afandem "están sustituyendo, con escasos medios y buena voluntad, la actuación pública", y no pueden llenar toda la demanda existente, ya que "hay más de 300 familias en lista de espera de hasta 5 o 6 meses para que sus hijos tengan plaza en alguno de estos centros". "Faltan centros de día, residenciales, una asistencia sociosanitaria y educativa adecuada", resumió el portavoz socialista, que enumeró varias medidas que el PSOE impulsará en los próximos meses.
Los socialistas pedirán, por ejemplo, la creación de una comisión permanente en la Asamblea de Madrid para tratar sobre las necesidades y respuestas de la administración pública entorno a la discapacidad. El PSOE quiere que esta comisión vaya acompañada de la redacción de un programa integral de asistencia para las personas con discapacidad intelectual que suponga un reforzamiento de todos los servicios asistenciales públicos, especialmente los sociosanitarios en la atención primaria, centros de día y centros residenciales.
El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, reafirmó el compromiso del Gobierno regional con la atención de las personas con discapacidad, y "prueba de ello es la inversión de 1.240 millones de euros, tras aprobar el pasado mayo el segundo Plan de Acción". Beteta matizó que la inversión se ha visto incrementada "con respecto al Primer Plan de Atención a Personas con Discapacidad, que destinó 529 millones a las personas de este colectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Rafael Simancas
- Ayuda social
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Discapacidad
- Personas con discapacidad
- Madrid
- Política autonómica
- Política social
- Parlamento
- Gente
- Problemas sociales
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública