_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telefónica mueve ficha

Los mercados de valores europeos han cerrado el mes de octubre en pleno esfuerzo por recuperar altura, lo que han conseguido solamente en parte. En ese mes el Ibex 35 ha perdido el 2,96%, a pesar de que en esta última sesión recuperó el 1,49% para terminar en 10.493,80 puntos.

La atención de los inversores se centró en Telefónica, tras comunicar esta compañía la compra de la firma de telefonía móvil O2 Plc por 26.000 millones de euros, casi la mitad de la capitalización de Telefónica y sólo 12.000 millones menos que la de Telefónica Móviles. La opinión de los analistas ha sido, en general, negativa y la reanudación de la contratación de Telefónica estuvo marcada por las ventas. Al final de la sesión las acciones de Telefónica perdieron el 2,28%, aunque en algunos momentos llegaron a caer hasta el 3,38%.

De no ser por el descenso sufrido por Telefónica, el Ibex 35 se habría acercado algo más a los avances del resto de los mercados europeos, que superaron el 2% con total facilidad. La Bolsa de París ganó el 2,54% y la de Francfort el 2,14%, mientras que la Bolsa de Londres cerraba con una subida del 1,99%.

La contratación en el Mercado Continuo estuvo marcada también por la operadora española, que alcanzó los 1.594,07 millones de euros para un total de 3.608,91 millones del total del mercado. En conjunto, la contratación ascendió ayer a 4.139,80 millones de euros con las operaciones institucionales.

El buen ambiente de los mercados europeos contrastaba en parte con la relativa debilidad de la Bolsa de Nueva York, que cerró la sesión con un avance del 0,36% debido al convencimiento de la mayoría de los analistas en una inmediata subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal hasta el 4%. La presión de los precios del petróleo sobre la inflación apuntan en esa dirección, a pesar de que ayer se producían nuevos descensos de casi el 2% en Nueva York y del 1,5% en Londres. Los últimos indicadores económicos publicados en Estados Unidos son bastante positivos, con un incremento del índice de actividad empresarial en la región de Chicago, en contra de las expectativas negativas de la mayoría de los analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_