Un estudio de la Diputación y la Cámara de Comercio certifica la viabilidad de un aeropuerto en Huelva
El estudio de viabilidad sobre el aeropuerto de Huelva concluye que es posible construir en la provincia esta infraestructura. El estudio, encargado hace un año por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio, afirma: "Asumiendo un adecuado nivel de servicio, y con niveles de tarifa competitivos con Faro (Portugal) y Sevilla, es perfectamente factible considerar que las compañías aéreas puedan operar en Huelva, tanto para atender los destinos de la costa onubense como para los de la portuguesa".
El informe ha sido redactado por la empresa Airport Asesores, involucrada en la construcción del aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real. La sociedad Aeropuerto Huelva Cristóbal Colón, integrada por la Diputación y la Cámara de Comercio, prevé instalar el aeródromo en una zona entre Lepe y Trigueros y que esté operativo en 2010.
El estudio precisa que el aeropuerto se abastecerá principalmente del turismo, aunque matiza que también puede estar destinado al sector hortofrutícola de la provincia o a la aviación general, "que aportarían valor al aeropuerto". "El turismo deberá ser, en primera instancia, la principal fuente de generación de actividad para el aeropuerto de Huelva. Es por ello que se ha estudiado con mayor detalle la oferta turística de la zona, así como los aspectos de planeación territorial que puedan afectar", señala.
Este informe pone de manifiesto que en general las compañías de bajo coste (LCC) consideran viable, desde el punto de vista del pasajero al que van orientados, aeropuertos que estén "dentro de un arco de hasta una hora del destino final [del pasajero], como el de Huelva". De la misma manera, las compañías de vuelos no regulares, principales transportistas de pasajeros en viajes programados todo incluido (IT), aceptan también esa distancia. Este estudio remarca la necesidad de "crear un mercado mediante la promoción del destino en mercados internacionales en segunda residencia y en resorts para grupos".
El plan cree necesario un campo de vuelo con una pista de 2.400 metros de longitud y 45 metros de ancho, con raquetas al final de la pista, plataforma de estacionamiento para cinco aeronaves con maniobra autónoma y terminal de carga de 1.000 metros cuadrados. Además, el estudio proyecta un edificio para la terminal de pasajeros de 16.000 metros cuadrados para 1.150 pasajeros por hora. La urbanización tendrá una extensión de 106.000 metros cuadrados de urbanización general y aparcamiento para 500 turismos y 12 autocares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.