_
_
_
_
_

La Junta aprueba la construcción de 50.000 viviendas en Dos Hermanas

Reyes Rincón

La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto planteado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas (110.000 habitantes) para construir 13.500 viviendas y un parque periurbano de 250 hectáreas. Según recogía la edición de ayer del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la delegación provincial de Obras Públicas y Transportes ha aprobado definitivamente el plan especial Entrenúcleos, tramitado por el gobierno municipal como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

La decisión de Obras Públicas ratifica la aprobación provisional del pleno del Ayuntamiento y el posterior visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, en junio de este año. El plan Entrenúcleos es la columna vertebral del principal proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el socialista Francisco Toscano, que consiste en la unificación del territorio para unir el casco histórico, en el que viven 80.000 personas, con el barrio de Motequinto, donde residen más de 30.000 vecinos. En medio quedan unas 800 hectáreas de suelo virgen a excepción del solar que acoge el hipódromo municipal.

La iniciativa municipal pasa por construir en ese área 12.500 viviendas en los próximos ocho años, lo que supondría una capacidad para acoger a 50.000 nuevos habitantes. Para llevar a cabo el proyecto, la Junta ha dado el visto bueno a un incremento de la densidad de viviendas por hectáreas (de las 30 actuales a 46), lo que implica aumentar la capacidad residencial de la zona de las 8.702 viviendas que recogía el PGOU vigente a 13.500. La delegación provincial de Obras Públicas y Transportes ha valorado que el incremento del número de viviendas no obliga a aumentar la edificabilidad total del sector.

Parque forestal y metro

El compromiso del gobierno municipal es destinar a protección oficial el 40% de los pisos que se construyan en la zona y que los equipamientos básicos para la nueva ciudad, especialmente los centros de salud y los colegios, se levanten a la vez que las viviendas. Asimismo, el proyecto incluye un parque forestal que ocuparía unas 250 hectáreas.

El nuevo barrio estará muy próximo a la futura ronda de circunvalación SE-40 y por él circulará también la línea 1 del metro de Sevilla, cuando el Ayuntamiento y la Junta acometan la prolongación entre la Universidad Pablo de Olavide y el casco de Dos Hermanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la delegación provincial de Obras Públicas de Sevilla ha dado también el visto bueno a la aprobación definitiva del plan especial para la instalación del centro logístico y comercial de la empresa Merkamueble en Bollullos de la Mitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_