La red financiera de Al Qaeda capta en España el dinero de 100.000 musulmanes
La cadena de 'bancos' clandestinos mueve al año más de 200.000 millones de dólares, según la ONU
El hawala, una red ilegal de transferencia de fondos que utiliza Al Qaeda para financiar sus atentados terroristas, cuenta con decenas de oficinas en España, que operan bajo la cobertura de locutorios, carnicerías o tiendas de alimentos. "La cadena española ha servido para financiar atentados", afirma un responsable de la Unidad Central de Inteligencia de la policía. La red española del hawala la integran unos 200 paquistaníes y mueve los ahorros de 100.000 musulmanes. Desde España fluyen más de 300 millones de euros al año, y en el mundo, según Naciones Unidas, este sistema clandestino canaliza más de 200.000 millones de dólares.
Mohammad Choudry Aslam, que regentaba un locutorio en Barcelona, transfirió 18 millones de euros en 15 meses. Según la policía, la principal estación en la ruta del hawala español está en Cataluña, donde residen 20.000 paquistaníes. Otro foco es Logroño, donde operaba Ahmed Rukhsar. Los dos están en prisión. Las declaraciones de Khalid Sheikh Mohamed, cerebro del 11-S y ex jefe de operaciones de Al Qaeda, dieron la pista.Los hawaladares tienen oficinas ilegales en las ciudades donde está más arraigada la comunidad paquistaní: Barcelona, Tarragona, Lleida, Logroño, Valencia, Madrid, León Jaén y Almería.
Sus clientes son inmigrantes de varias nacionalidades, que confían en un sistema rápido y seguro para enviar dinero a su país de origen y más barato que los bancos (entre el 2% y el 3% de comisión sobre el valor de la transferencia). El Banco Mundial y numerosos expertos coinciden en la necesidad de controlar estos flujos monetarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.