La flota de arrastre del Golfo de Cádiz finaliza hoy la parada biológica
Los 192 barcos especializados en la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz reanudarán hoy la labor extractiva tras 45 días de amarre. La flota cumplía el paro biológico decretado para facilitar la regeneración de las especies. El millar de tripulantes afectados por la medida iniciaron el paro el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con la época de cría de las capturas. Con el cese de la actividad se ha logrado el mantenimiento de la cadena reproductiva en la zona y la conservación de la pesca durante el resto del año. En el caso de la pesca de arrastre, las especies beneficiadas son choco, merluza, gamba, acedía y rape.
La aplicación de la veda, regulada por el Plan de Gestión para las Pescas de Arrastre y Cerco del Golfo de Cádiz, compensa la sobreexplotación a la que ha sido sometido el caladero en las últimas décadas. De esta forma se logra el equilibrio entre la capacidad de generación de la zona y su explotación con fines comerciales. El programa establece, además, una semana de cinco días en el mar, la limitación de las descargas en lonja a una al día y la realización de 200 jornadas de pesca efectiva a lo largo del año.
Cada pescador y armador recibirá ayudas tramitadas por la Junta y financiadas, en un 80%, por la UE. Este año, cada marinero recibirá 25 euros por día de paro forzoso, 7 euros más que el pasado año. El dinero será abonado a partir de la primera semana de noviembre a todos aquellos trabajadores que hayan formalizado la solicitud en el plazo establecido, entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre. La Consejería de Pesca de la Junta ha estimado en 2,5 millones de euros el coste total de las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.