Las labores de limpieza del vertido de Huelva terminarán este fin de semana
Los trabajos de limpieza de las playas onubenses, tras el vertido el pasado miércoles de unos 600 metros cúbicos de petróleo de un buque que descargaba en la monoboya de Cepsa en Huelva capital, terminarán "completamente" este fin de semana. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que visitó la playa de Caño de la Culata, en Cartaya, una de las más afectadas, y que anunció que en breve se abrirá una investigación para determinar las causas y depurar responsabilidades.
Según López Garzón, la situación "básicamente está controlada y resuelta", una vez que los técnicos han podido sobrevolar la zona afectada "y no se divisa ninguna mancha, lo que hace pensar que el riesgo de que llegue petróleo a las playas ahora mismo no existe". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó que de las dos zonas afectadas, una está prácticamente limpia y la otra se está depurando.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, aseguró que "hay recogidos ya más de 300 bidones" de arena con crudo, aunque aún no se ha decidido su destino.
El vertido de combustible ligero ha desatado las críticas de los alcaldes del PP de los municipios onubenses de Lepe y Punta Umbría, Manuel Andrés González y José Carlos Hernández Cansino, respectivamente, que consideran, que están siendo "encima de mal informados, despreciados". Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió ayer "la máxima investigación parlamentaria desde Andalucía y en el Congreso de los Diputados" respecto al "chapapote de Huelva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.