_
_
_
_
_

Los andalucistas aprueban una propuesta de Estatuto "para las personas"

La ejecutiva nacional del Partido Andalucista aprobó ayer por unanimidad una propuesta de Estatuto de autonomía que se marca como primer objetivo "la propia construcción nacional", mediante una profundización del autogobierno, que consideran "perfectamente compatible con el hecho de que formemos parte de España, respetando el marco de la Constitución", según destacó el secretario general de la formación, Julián Álvarez, durante la Convención Nacional, celebrada en Sevilla.

Julián Álvarez, además, resaltó que la propuesta de su formación es la de "un Estatuto para las personas", frente al pactado en 1981, que consideró centrado en las instituciones y las competencias. El documento aprobado por los andalucistas plantea 30 nuevos derechos. Arropado por más de 650 simpatizantes y altos cargos del partido, el secretario general del PA señaló que este documento, el primero que aprueba un partido andaluz, es "un gran Estatuto para una nación en marcha".

En cuanto a la denominación de la comunidad, el líder andalucista sentenció que "o somos una nación, o no somos nada en este mundo de la globalización, donde es importante tener una identidad propia". De lo contrario, agregó, "somos barridos por la historia". A su juicio, emplear el término "nación" hace compatible "una Andalucía libre con el hecho de que formemos parte de España". El PA demanda "la misma denominación que tengan las regiones a las que se les reconozca más autogobierno".

Con respecto a las competencias, Álvarez explicó que se trata de "un Estatuto del siglo XXI para un gobierno pleno" y abogó por emplearlo para "profundizar en la mejora de la calidad democrática y en el autogobierno". Los andalucistas proponen que se asuma la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los puertos y aeropuertos, así como las competencias que "afectan al desarrollo económico, calidad de vida y el futuro de nuestros jóvenes".

Además, la propuesta del PA incluye la limitación de mandatos para el presidente de la Junta y permite la creación de comisiones de investigación parlamentaria "a pesar de que una mayoría de diputados la pretenda bloquear".

Sobre el sistema de financiación propuesto por el PA, Julián Álvarez indicó que incorporan el sistema de financiación de la Constitución y del actual Estatuto "modernizado", aunque agregó que respetan las decisiones que se adoptan con el Gobierno central "en una reunión a 17 y no a dos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_