_
_
_
_
_

La Junta destaca su transparencia al publicar los bienes de los altos cargos

Justicia espera finalizar el lunes el proceso de difusión de los datos

El Gobierno andaluz destacó ayer que la publicación en Internet de las actividades, bienes e intereses de sus altos cargos de la Junta es un ejemplo de la "transparencia" de la Junta. La consejera de Justicia, María José López, responsable del registro, afirmó que es "positivo" que se conozca la situación económica en la que se encuentran los políticos. Ayer estaban colgados en la web los bienes de 223 de los aproximadamente 300 altos cargos de la Junta.

El Registro de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos de la Junta se puede consultar desde el pasado viernes en la web de Justicia. En él constan las propiedades inmobiliarias, el saldo de las cuentas corrientes, las acciones, planes de pensiones, fondos de inversión o los préstamos que tienen todos los altos cargos. "Merece la pena el esfuerzo. La transparencia me parece positiva. Es bueno que se conozca la situación de los políticos, que se desmitifiquen algunas cosas y que se vea que somos de carne y hueso", dijo ayer la consejera.

Los datos publicados de los miembros del Gobierno (ver EL PAÍS de ayer) pone de manifiesto que es el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien declara el patrimonio más modesto de su gabinete. Estos datos también apuntan que son los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quienes tienen más bienes.

Zarrías restó ayer trascendencia a esta circunstancia y destacó que su patrimonio es el resultado "de 30 años de trabajo" de él y de su mujer. A continuación, Zarrías destacó la importancia de que se publiquen en la red los datos patrimoniales de los altos cargos de la Junta. "Es una iniciativa que demuestra la transparencia del Gobierno andaluz", afirmó Zarrías, tras recordar que fue una decisión que partió de Chaves. Zarrías invitó a otros partidos políticos a secundar la iniciativa de la Junta. "Es bueno y deberían hacerlo todas las personas", subrayó el consejero, quien añadió que "la transparencia debe ser un elemento clave" en la gestión pública.

Los informáticos de la Consejería de Justicia introdujeron los primeros datos el viernes, una tarea en la que siguieron ayer. La idea, según María José López, es que mañana esté concluido este proceso. El plazo que tenían los altos cargos para presentar los datos terminaba ayer. Previamente a su inclusión, se contrasta cada dato, motivo por el que ayer no se completó la publicación de todos los datos en la Red.

Los datos se refieren tanto a los altos cargos de las 14 consejerías como de las empresas públicas y organismos de la Junta, unas 300 personas. Entre los responsables de organismos y empresas ayer estaban colgados los siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Julio Moreno (consejero delegado de Extenda). Declara un piso, un apartamento y una casa unifamiliar con parcela, cuyo valor catastral suma 148.750 euros. Además, declara un crédito hipotecario por 56.000 euros.

-Juan Jesús Jiménez (consejero delegado de Egmasa). Declara dos viviendas que suman un valor catastral de 27.158 euros; 3.768 euros en cuentas corrientes y un crédito hipotecario por 51.585 euros.

-Montserrat Badía (directora de la Empres Pública de Puertos de Andalucía). Declara una finca urbana, dos apartamentos y un garaje que suman un valor catastral de 149.849 euros; 26.269 en cuentas corrientes; acciones que suman 29.689 euros; un seguro de vida por 72.121 euros y un préstamo hipotecario de 9.632 euros.

-Miguel Ángel Serrano (director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Declara dos viviendas que suman un valor catastral de 47.990 euros; un vehículo y un seguro de vida por 82.005 euros.

Gaspar Zarrías, a la izquierda ayer, junto al delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes.
Gaspar Zarrías, a la izquierda ayer, junto al delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes.JOSÉ MANUEL PEDROSA

"Injusto su uso político"

La consejera de Justicia, María José López, considera que sería "injusto" que se hiciera un uso político de los datos que los altos cargos de la Junta han declarado. "Sería mezquino", añadió la consejera. Ayer ningún partido usó estos datos para la pugna política. El siguiente paso, destacó la consejera, será el decreto sobre la publicidad de las retribuciones de los altos cargos, una norma que estará lista, probablemente, en diciembre. No obstante, la consejera considera que lo más difícil ya está hecho con la publicación de los bienes. "El esfuerzo grueso estaba aquí", dijo. Para acumular estos datos, Justicia tuvo un enlace en cada consejería con el fin de que los altos cargos facilitasen los datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_