"La Ría es un escenario literario muy sugerente"
Los recuerdos de un hombre que revive sus años de adolescencia y entrada en la vida adulta sostienen La noche vencedora (Hiria), la primera novela del periodista Jon Agiriano (Bilbao, 1964). El protagonista es un antihéroe que arrastra en su vida una culpa que no logra redimir.
Pregunta. ¿Qué empuja a un periodista a escribir literatura?
Respuesta. La literatura es la primera tentación del periodista, porque supone la posibilidad de inventar, algo que no podemos hacer en nuestro trabajo. Aparte de la afición como lector, me apetecía experimentar esa sensación de libertad.
P. ¿Qué es lo más difícil en el salto del periodismo a la ficción?
R. Al principio te cuesta encontrar el estilo. De una forma inconsciente quería remarcar las diferencias con un estilo más elaborado, más recargado, demostrar que es una novela y no un reportaje. Hasta que te das cuenta de que no hay diferencias.
P. El escenario de su novela es un Bilbao industrial y portuario que ya no existe, un barrio imaginario a orillas de la Ría.
R. Ese Bilbao lo hemos conocido hace 30 años, pero hay zonas de la ribera de la Ría en las que queda algún rescoldo de ese paisaje. Me parece un escenario literario muy sugerente. Me inspira nostalgia, melancolía, tiene una capacidad de evocación muy grande sobre la forma en la que se ha vivido hasta hace poco, y una belleza visual que hace muy interesante describir esos paisajes. Apasiona a fotógrafos, pintores, escritores; algo tiene.
P. Sin embargo parecen los recuerdos de alguien de la generación anterior a la suya. ¿Añora ese tiempo?
R. No sé si lo añoro o me ha parecido un momento que da muchas posibilidades a un escritor. Las imágenes del Bilbao que veía de niño me quedaron grabadas para siempre.
P. ¿Y no le atrae como escenario el nuevo Bilbao?
R. Creo que me va a costar. El Bilbao del pasado tendría sus miserias, pero da más juego literario que este Bilbao más aséptico, moderno y globalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.