_
_
_
_

PP, PNV y PSE llegan en Vitoria a un acuerdo para acometer un ambicioso plan de inversiones

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer un ambicioso proyecto de inversiones, que incluye los cinco grandes proyectos estratégicos fijados para la ciudad en los próximos años. El plan, que contará con un desembolso de 50 millones de euros, salió adelante con los votos del PP, formación que gobierna en minoría el Ayuntamiento, el PNV y el PSE. Por su parte, EA y EB rechazaron el proyecto por considerar que el endeudamiento al que tendrá que hacer frente el consistorio es "excesivo".

El arreglo llegó cuando más complicado parecía conseguirlo, dadas las diferencias políticas que existen entre los grandes partidos del Ayuntamiento. El PP, atrapado en su minoría, se aferró el pasado día 14 a una enmienda presentada por el PNV a su inicial plan de inversiones para aceptarla sin reservas y sacar así adelante las actuaciones. Se financiarán con 41 millones de recursos propios del consistorio y endeudándose en otros nueve. Un día después fue el PSE, muy crítico con el alcalde Alfonso Alonso, quien se sumó a la propuesta para no quedarse fuera de este acuerdo puntual entre los dos partidos más antagónicos, PP y PNV.

El plan fue aprobado ayer de manera definitiva por el pleno municipal. Los 50 millones servirán para reformar los grandes complejos náuticos y deportivos de Mendizorroza y Gamarra, construir el centro cívico en el nuevo barrio de Ibaiondo, levantar los frontones en el barrio de Lakua y adelantar las obras del tranvía, aunque esta infraestructura depende fundamentalmente del Gobierno vasco.

El grueso de las inversiones, 24,6 millones de euros, corresponde a las obras de Mendizorroza y Gamarra, las dos zonas deportivas y de ocio de Vitoria. En Mendizorroza se acometerá la construcción de una piscina olímpica cubierta, mientras que en Gamarra se reformará toda la zona deportiva, actualmente infrautilizada.

Para el tranvía se han presupuestado 11,2 millones de euros, que es el 17,5% del gasto total, compartido con el Gobierno vasco y la Diputación alavesa. El centro cívico de Ibaiondo (Lakua) se llevará 14 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_