La economía de EE UU creció un 3,8% durante el tercer trimestre
Los mercados prevén que la Reserva Federal subirá los tipos hasta el 4% el martes
La actividad económica en Estados Unidos se expandió a un ritmo del 3,8% durante el tercer trimestre, medio punto más que en los tres meses anteriores. La demanda y el consumo se mantienen sólidos a pesar del impacto de los huracanes Katrina y Rita en el precio de la energía, aunque se percibe un repunte en la inflación. El dato sentó bien al mercado, que preveía una tasa de crecimiento de entre el 3,5% y el 3,6% del PIB. Wall Street da por descontada una nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual el próximo martes, hasta el 4%.
Pero se trata de la primera estimación del Departamento de Comercio, a la que seguirán dos más y la atención está más puesta en el cuarto trimestre. La demanda creció entre julio y septiembre un 4,4% y el consumo,del que dependen dos tercios del PIB, un 3,9% en términos interanuales, seis décimas más de lo que esperaba Wall Street, gracias a los programas de descuento de los grandes fabricantes de automóviles en julio. Sin embargo, la inversión empresarial se moderó ligeramente, al registrar un incremento del 5,7%. Por el lado de la balanza comercial, las exportaciones subieron un 0,8% mientras que las importaciones se mantuvieron estables.
Pero los economistas evitan estusiasmarse porque advierten de que el crecimiento en la recta final del año puede ser más débil, debido al efecto devastador de los huracanes y al impacto en el consumo del alza en el precio de la energía. El índice de precios del informe revela un repunte de los precios, que en términos anuales subieron un 3,1%. Pero si se descuentan la energía y alimentos, este indicador cayó cuatro décimas y se queda en el 1,3%. Los costes laborales, entre tanto, subieron un 0,8% y los sueldos registraron un avance del 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.