_
_
_
_

El borrador de Estatuto del PA reclama 10 competencias estatales

Los andalucistas piden la condición de administración del Estado

Los andalucistas han incluido en su borrador sobre el Estatuto la asunción de hasta diez materias exclusivas del Estado a través del artículo 150.2 de la Constitución. Además de las cuatro que pide el PSOE (puertos y aeropuertos, meteorología, cuenca hidrográfica del Guadalquivir y archivos y bibliotecas), el PA solicita tráfico y seguridad vial, convocatorias de consultas populares, infraestructura de telecomunicaciones, régimen de estancia y residencia de extranjeros, obtención de títulos académicos y órganos jurisdiccionales.

Después de las críticas del resto de los grupos por su pasividad en la ponencia parlamentaria del Estatuto, los andalucistas van aprobar mañana con la máxima solemnidad, en una convención, un texto alternativo de arriba abajo. El título de las competencias es de los más extensos -54 artículos y 30 folios, el título actual tiene 10 artículos- ya que, según el secretario de Política Sectorial, Mariano Pérez de Ayala, se ha seguido una "técnica pormenorizada" para evitar el rescate de competencias por parte del Estado.

Pérez de Ayala sostiene que uno de los problemas de todos estos años ha sido la intromisión que se ha producido desde el Estado en las competencias de las autonomías a través de las leyes de bases. "Incluso lo ha llegado a denunciar el Tribunal Constitucional", asegura. "Lo que nosotros hemos hecho es no sólo decir que tenemos, por ejemplo, competencias en agricultura, sino explicar de manera detallada hasta dónde tenemos competencias y cuáles son exclusivas y cuáles compartidas", afirma.

Según el secretario sectorial, que es jurista y miembro del grupo de expertos que ha redactado el borrador, todos y cada uno de los artículos tiene encaje en la Constitución, y los que no lo tienen se reclaman en una disposición adicional mediante el artículo 150.2 de la Constitución, en lugar de pedir que se modifiquen leyes orgánicas del Estado como se ha hecho desde Cataluña.

Los andalucistas solicitan mediante esta vía constitucional las competencias de: tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial en Andalucía; convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, salvo las modalidades de referéndum establecidas por la Constitución y las convocatorias reservadas expresamente por la Constitución al Jefe del Estado; infraestructuras de telecomunicaciones, incluida la gestión del dominio público radioeléctrico, situadas en Andalucía; régimen de estancia y residencia de los extranjeros y sobre el régimen sancionador de extranjería; obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales; delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales de Andalucía y de la planta judicial. Además coinciden con el PSOE en la reclamación puertos y aeropuertos, meteorología, cuenca hidrográfica del Guadalquivir y archivos y bibliotecas.

Entre las competencias que figuran en el borrador del Estado destaca la relativa a que Andalucía asume la condición de administración ordinaria del Estado en Andalucía, "una vez le sean transferidas las funciones ejecutivas que el Estado central ejerce a través de sus órganos situado en el territorio de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la organización territorial -que los andalucistas han definido exhaustivamente en el capítulo correspondiente, con el papel estelar de la comarca-, el texto otorga competencias exclusivas en la determinación, creación, modificación y supresión de los entes locales, así como la alteración de los términos municipales. También se habla de competencia exclusiva en materia de urbanismo y compartida en reversión de expropiaciones.

José Calvo, ayer, durante el turno en el Parlamento en que anunció su abandono del escaño.
José Calvo, ayer, durante el turno en el Parlamento en que anunció su abandono del escaño.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_