Grandísimos
Grande, grandísimo fue el concierto que la banda más surrealista, intelectual y concienciada del rock y, por extensión, de la música popular argentina del momento ofreció en su concierto de Madrid, el noveno que han ofrecido en una gira española en la que cada actuación ha supuesto el agotamiento de localidades.
Con un Gustavo Cordera al frente erigido en tótem de subversión argumentada hasta el paroxismo filosófico, la banda jugó prácticamente en casa, dado el enorme número de seguidores argentinos que se acercaron a verles.
Pero también los madrileños quedaron prendados de un hacer musical en el que se baten a fuego lento, mediano y rápido estilos como la murga -son carnavalero argentino-, la cumbia, la milonga, el tango, el ska, el reggae y, naturalmente, el rock.
Bersuit
Gustavo Cordera, Dani Suárez y Carlos Sbarbati (voz y coros), Juan Subira (teclados), Óscar Rigui y Víctor Verenzuela (guitarras), Pepe Céspedes (bajo) y Carlos Martín (batería). Divino Aqualung. Madrid, 25 de octubre.
Todo ello impregnado de la gasolina del inconformismo social, político, humano y hasta sentimental de la que hace gala este numeroso combo que cuenta sus conciertos por baños de sudorosa multitud de griterío futbolero.
Venían estrenando su octavo y último disco, Testosterona; álbum que quienes lo han oído catalogan como el más introspectivo del grupo. De él mostraron hermosas piezas como Sencillamente, Madre hay una sola y O vas a misa.
Pero todo su largo repertorio fue un rosario de temas archiconocidos, combativos, irónicos y, casi siempre, con un trasfondo de tristeza por lo mal que va un mundo que podría ir estupendamente: Argentinidad al palo, un ejercicio de sentido del humor sobre uno mismo; Yo tomo, ejercicio de amor a través de la botella; la brutal Sr. Cobranza, o Se viene, profético anticipo de lo que supuso el corralito para su castigado país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.