El déficit comercial crece un 33,6% hasta agosto por la subida del petróleo
Las exportaciones aumentan a un ritmo tres veces inferior al de las importaciones
El déficit comercial sigue empeorando. En los ocho primeros meses del año ese desfase (diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones ) se situó en 49.592,9 millones de euros, el 33,6% más que en el mismo periodo de 2004.
Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones por 98.944 millones de euros (el 3,9% más) y unas importaciones por 148.536,9 millones (el 12,2% más). La tasa de cobertura de las exportaciones españolas se situó en el 66,6%, 5,4 puntos por debajo de la registrada en los ocho primeros meses del año pasado.
El sector con mayor volumen de exportaciones es el de manufacturas (el 24,6% del total), que aumentó sus ventas al exterior el 10,9% hasta agosto. Los bienes de equipo (21,3% del total) incrementaron sus exportaciones el 6,9%, en tanto que las ventas del automóvil (20,3% del total) descendieron el 4,3% debido a la caída en la venta de vehículos terminados del 7,7%. Las exportaciones de productos energéticos aumentaron el 18,6%, las de materias primas el 9,8% y las de alimentos el 0,9%. Por el contrario, destacan los descensos en el juguete con el 7,9% y calzado con el 6,6%.
Respecto a las importaciones, todos los grupos registraron aumentos en los ocho primeros meses del año, y destacó el sector de los productos energéticos (13,6% del total), con un alza del 39,6%. Dentro de este sector destacó la subida de la partida del gas (55,9%) y del petróleo (36,4%). El Ministerio de Industria resaltó ayer el "notable" aumento de importaciones asociadas a la inversión, como compras de bienes de equipo (24,1% del total), con un alza del 14,4% y las semimanufacturas (21,2% del total) con el 8,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.