_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

La inmovilización de cargueros y buques acarrea pérdidas muy considerables

El bloqueo de los puertos españoles por parte de los pescadores está suponiendo pérdidas millonarias para los operadores de los barcos inmovilizados o desviados a otros destinos. Aunque los cálculos dependen de numerosas variables, en Barcelona, por ejemplo, un carguero de mercancías privado que esté varado sin poder entrar ni salir del puerto registra unas pérdidas netas de 25.000 euros al día, según detallaron ayer los operadores consultados. En caso de estar fletado a otra compañía, el coste total se incrementa un 25%.

A estos gastos hay que añadir las tasas que imponen la Autoridades Portuarias, que, en el puerto catalán, alcanzan los 3.000 euros al día, según las mismas fuentes. Además, los operadores pierden unos 60.000 euros por cada embarcación que no puede descargar sus mercancías en la terminal de contenedores. En el puerto de Cartagena, por otro lado, se calcula que un petrolero atracado registra unas pérdidas diarias superiores a los 16.000 euros, según fuentes del sector de fletes.

Los cruceros son los que más están sufriendo las consecuencias de esta huelga. La Autoridad Portuaria de Palma de Mallorca cobra entre 5.000 y 10.000 euros al día por dejar atracar a este tipo de embarcaciones, informa Andreu Manresa. En este mismo puerto, las compañías navieras calculan que por cada barco de mercancías que no puede atracar se están dejando de recaudar entre 70 y 100 euros por metro de carga transportado.

Otro coste significativo es el que supone mantener en funcionamiento cualquier tipo de embarcación, por mucho que esté inmovilizada. Fuentes de los consignatarios estiman en 50.000 euros el coste diario de un granelero y de más de 90.000 el de un portacontenedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_