_
_
_
_

Jesús Moncada, recordado por lectores y amigos

Sus numerosos lectores no olvidan al desaparecido escritor Jesús Moncada (Mequinensa, 1941 - Barcelona, 2005). El dolor por su muerte quedó claro en el acto de recuerdo al autor de Camí de sirga celebrado ayer en L'Espai de la Generalitat, escenario barcelonés al que se subieron sus amigos más cercanos para rendirle homenaje. Lo hicieron de la mejor manera posible: leyendo fragmentos de sus libros, los mismos que le consagraron en vida como un clásico de la literatura catalana.

La voz del propio Moncada abrió el acto, organizado por la Institució de les Lletres Catalanes y las editoriales Grup 62 y La Magrana. En la grabación, el gran cronista de las tierras del Ebro criticaba a los que querían etiquetarlo como un escritor rural. "También soy un escritor fluvial, de zona minera, calvo y barbudo", se oyó en la sala. El periodista Xavier Moret se encargó de presentar a los participantes en la velada, que cerró la hermana de Moncada, Maria Rosa. "Lo que mejor sabía hacer Jesús era querer", dijo.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras; el presidente del distrito barcelonés de Gràcia -en el que vivía el novelista-, Ferran Mascarell; la alcaldesa de Mequinensa, Magda Godia; los escritores Pau Vidal, Imma Monsó y Maria Barbal; los editores Ernest Folch y Carles Jordi-Guardiola; e incluso la traductora al esloveno de Moncada, Simona Skrabec, fueron algunos de los encargados de las lecturas. Entre el público se encontraban la madre - la Maria para sus vecinos- y el sobrino predilecto del autor de Històries de la mà esquerra, Xavier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_