El PSOE dice que el Ayuntamiento de Jaén está en quiebra técnica
El grupo municipal del PSOE advirtió ayer de que el Ayuntamiento de Jaén (gobernado por el PP) se encuentra en situación de "quiebra técnica" debido a su elevado endeudamiento, que ha aumentado en 16 millones de euros tras la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2004. Los socialistas estiman que el débito municipal sobrepasa los 200 millones de euros, de los que 82 se deben a proveedores y el resto a entidades bancarias por los préstamos contraídos. La viceportavoz socialista , Carmen Guerrero, acusó al PP de incumplir el plan económico-financiero puesto en marcha para sanear las arcas municipales. "Esto es un absoluto desbarajuste en el que la deuda va engordando año tras año", señaló en rueda de prensa la edil, tras criticar que el gasto corriente creció el último año un 6,44% y dejaron de ejecutarse un 81,3% de las inversiones previstas en el presupuesto. Además, el PSOE criticó que los niveles de recaudación han bajado un 4% "a pesar los embargazo", señaló Guerrero, en alusión a los numerosos procedimientos de apremio que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en el último año. El portavoz municipal del PSOE, Eduardo Castro, acusó al PP de llevas a la ciudad a "un grado extremo de asfixia económica y financiera en el que los vecinos están pagando 21.000 euros diarios de intereses bancarios".
El concejal de Hacienda, Gustavo Martínez (PP), replicó a las críticas de la oposición exigiendo a la Junta de Andalucía que pague los 6,4 millones de euros que adeuda al Consistorio jiennense. Martínez lamentó que aún se deban importes del año 2001 y 2002, como es el caso de la anualidad para el arreglo de los colegios. El concejal recordó que el Consistorio jiennense dedica alrededor de un 30% de su presupuesto a competencias que son exclusivas de la Junta de Andalucía. "La dejadez del gobierno socialista al frente del Ejecutivo andaluz hace que nos veamos obligados a destinar importantes partidas a asuntos cuya competencia es autonómica", señaló Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.